El tiempo en Toledo

sábado, 2 de noviembre de 2013

Efemérides meteorológicas del 3 de Noviembre.

Efemérides:

-3 noviembre 1256:
Gran riada del Tormes en Salamanca.
-3 noviembre 1406:
Riada del Júcar en Valencia.
-3 noviembre 1617:
Temporal de viento, agua y granizo en la costa de Cataluña que provoca graves daños.
-3 noviembre 1627:
Grandísimo temporal de vientos muy fríos en Barcelona.
-3 noviembre 1987:
Precipitaciones torrenciales en la comarca de La Safor (Valencia). En Gandía se registran 720 l/m2 en 24 h, que es la mayor cantidad de precipitación observada en España en el día pluviométrico. En Oliva se recogen 817 l/m2 en 48 horas.



La situación sinóptica perteneciente al día 3 de noviembre de 1987 mostraba,a nivel de superficie una baja en superficie sobre el golfo de Cádiz generada por el descolgamiento de una DANA hacia el oeste peninsular.La baja en superficie favorecía el flujo de levante en la vertiente mediterránea.Todo parece sugerir,viendo la topografía de los 300 hectopascales,que una baja meso-escalar a niveles altos terminó formándose frente al golfo de Valencia(se da el típico esquema de advección de vorticidad absoluta con vorticidad positiva en el borde delantero y vorticidad negativa en el flanco trasero).Finalmente,se daba una advección bastante considerable de humedad a niveles medios en gran parte de la Península con máximos en el Levante y en el golfo de Cádiz.Una situación más de las que se han visto y comentado aquí de forma sucinta pero de una especial severidad.

2 comentarios:

  1. Hola buenas!! quería comentar que el dato de Oliva no es 48h sino en 24h. Siendo el récord de pp acumulada en un día. Por lo menos oficial :-) Es más la torrencialidad fue tal que la mayor parte de la lluvia registrada fue en mucho menos tiempo que 24h.

    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Garbí!!Es lo que tiene coger datos sin antes cotejarlos con otras fuentes ya que la fuente de donde recogí el dato me pareció fiable(Aemet).El caso es que si los 817mm de Oliva no hubiesen caído en 24 horas como apuntas pues seguro que ya no sería una marca pluviómetrica.Saludos.

    ResponderEliminar