El tiempo en Toledo

jueves, 28 de noviembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,29/11/13.

Situación sinóptica a 300 hPa(GFS-29/11/13-12.00H):
Situación de alta sobre el Atlántico norte con dos dorsales asociadas:una sube hasta Islandia y el este de Groenladia y otra se extiende por Europa occidental siguiendo su eje una dirección oeste-este.En altas latitudes encontramos dos vaguadas,igualmente:una que nace en Escandinavia extendiéndose por el mar del Norte y otra que desciende de latitudes árticas extendida de forma meridiana por Europa oriental.En el Mediterráneo encontramos como el núcleo de la baja de ayer se orienta más claramente hacia el nordeste-suroeste y como la baja a niveles altos formada hoy al oeste de la Península Ibérica muestra ya clara tendencia a derivar hacia el oeste.Queda el territorio peninsular bajo una nueva circulación del nordeste a niveles altos.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-29/11/13-12.00H):
Al nivel de los 500 hPa,la baja mediterránea se aproxima a la Península con isotermas asociadas de -30ºC y -25ºC.La zona de alta se refuerza pero su núcleo se retira de las islas Británicas mientras en el Mar del Norte se forma una pequeña baja.Circulación del noroeste en gran parte del continente europeo y del nordeste en la Península Ibérica.

Situación a 700 hPa(NAE-29/11/13-12,00H):
Vaguada retrógrada de gran amplitud sobre el Mediterráneo occidental con la isoterma -10ºC asociada.Dorsal sobre el noroeste peninsular.Cota de -5ºC afectando a buena parte de la Península con la cota 0ºC en el Atlántico norte y al sur de las Azores.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-29/11/13-12.00H):
Masa de aire polar continental instalada sobre el continente europeo y que se desborda en dirección nordeste-suroeste(isoterma de 0ºC).Masa de aire tropical marítima asociada a la dorsal que afecta al extremo noroeste peninsular(isoterma +5ºC).

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-29/11/13-12.00H):


Anticiclón sobre el Atlántico norte con tendencia a derivar hacia el oeste y a reforzarse.Baja al norte de Escocia y baja relativa sobre el Mediterráneo central(Sicilia) con sistema frontal subsidiario.Circulación del noroeste en Europa central y oriental y del este o nordeste sobre la Península Ibérica.

Situación peninsular a 300 hPa(GFS-29/11/13-12.00):
Circulación del nordeste sobre la Península con sendas bajas al este y al oeste.Vaguada de escasa amplitud al oeste peninsular y advección de geopotenciales mayores.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-29/11/13-12.00H):
Baja al sur del archipiélago balear con flanco trasero situado sobre el sudeste peninsular.Pronunciada circulación del nordeste sobre la Península con temperaturas que decrecen de oeste a este.Baja poco pronunciada hacia el suroeste peninsular con sendos mínimos de advección de vorticidad ciclónica y anticiclónica sobre el extremo suroeste peninsular.Los vientos a 500 hPa irán tendiendo a girar a dirección norte en 36 horas.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-29/11/13-12.00H):
Persistencia de la baja mediterránea y circulación del nordeste sobre la Península con marcado ascenso térmico en la mitad occidental peninsular.Bolsas de humedad a niveles medios que ya sólo permanecen en el Mediterráneo dándose valores relativamente bajos en el resto de la Península.
Situación peninsular a 850 hPa(29/11/13-12.00H):
Circulación del nordeste sobre la Península con masa de aire polar continental y masa de aire tropical marítima sobre el noroeste.Cuña anticiclónica sobre el noroeste con advección de geopotenciales mayores sobre la Península.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-29/11/13-12.00H):
Dominio de las altas presiones sobre la Península con baja relativa al sur del golfo de Cádiz.Situación de flujo del nordeste que tenderá a mostrarse mucho más marcado pasado mañana.El viento de levante podría favorecer el riesgo de precipitaciones débiles sobre el litoral levantino mientras podrían darse precipitaciones débiles en el archipiélago balear que serían moderadas en las zonas situadas a barlovento.El progresivo role del flujo a componente norte en el Cantábrico podría favorecer el riesgo de precipitaciones débiles que podrían intensificarse ya pasado mañana cuando el extremo de un frente frío poco activo toque el extremo nordeste peninsular.
Dominio de la componente norte en la Península con predominio de la dirección nordeste en los vientos.El mismo dominio se ven en todas las zonas marítimas que circundan a la Península.Levante en el Estrecho.Comenzará a soplar el cierzo en el valle del Ebro y dominará la dirección norte en el Cantábrico más oriental.
Temperaturas mínimas que bajan entre ligera y moderadamente en el tercio sudeste peninsular y el oeste de Galicia permaneciendo prácticamente sin cambios en el resto.Máximas que suben de forma ligera en la mayor parte de la Península,excepto en el cuadrante nordeste.















No hay comentarios:

Publicar un comentario