El tiempo en Toledo

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Efemérides meteorológicas del 14 de Noviembre.

Efemérides:

-14 noviembre 1716:
Riada del Júcar en Valencia.
-14 noviembre 1989:
Las lluvias torrenciales desbordan el río Guadalhorce en Málaga que produce gravísimas inundaciones y varios fallecidos. Se registran 143 l/m2 en el aeropuerto, de los cuales 61 l/m2 en una hora.


La situación sinóptica del día 14 de noviembre de 1989 mostraba una baja en superficie situada al oeste del cabo de San Vicente.Dicha baja también tenía su correspondiente reflejo a niveles medios y altos en forma de baja a 500 hectopascales con circulación de vientos del sureste a nivel de superficie en la Costa del Sol.Destacar también a niveles altos la situación de bloqueo difluente con alta a niveles altos en Gran Bretaña y baja a niveles altos a la altura del golfo de Cádiz.La situación produjo precipitaciones torrenciales en Málaga donde se daban,además.índices convectivos llamativos.


Conmemoraciones:

-14 noviembre 1854:
Durante la guerra de Crimea, una tormenta causó grandes pérdidas a la flota anglo-francesa en Balaclava, lo que estimuló en ambos países el desarrollo de los servicios meteorológicos.
En otro orden de cosas,la destrucción casi completa de la flota anglofrancesa en Balaclava,durante la guerra de Crimea,estimuló el desarrollo de la Meteorología Sinóptica.Fue Napoleón III el que encargó a Leverrier,astrónomo descubridor de Neptuno,si se podían evitar tales desastres.Leverrier reunió unas pocas observaciones de unos cuantos observatorios y comprobó la existencia de un mínimo barométrico que se desplazó a lo largo del continente.Había nacido la Meteorología Sinóptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario