El tiempo en Toledo

viernes, 29 de noviembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,30/11/13.

Situación sinóptica a 300 hPa(GFS-30/11/13-12.00H):
Desplazamiento de la alta atlántica hacia el este volviendo a tomar la posición al suroeste de Irlanda y dejando una circulación del norte sobre la Península Ibérica.Vaguada de escasa longitud de onda que desciende desde el Báltico al golfo de León.Baja sobre las Azores y circulación meridiana que afecta a Europa occidental y parte de Europa central.Alta sobre el Mediterráneo oriental.

Situación sinóptica a 500 hPA(NAE-30/11/13-12.00H):
Se repite el esquema a 300 hectopascales con alta bastante pronunciada al oeste de Irlanda y dorsal asociada que tiene tendencia a extenderse de forma sub-meridiana(Suroeste-Nordeste).Baja que aparece en el nordeste peninsular(a 300 hPa sólo se observa una vaguada) con la isoterma -30ºC y -25ºC asociadas.Vaguada de gran amplitud extendida de forma  sub-meridiana desde Europa oriental hasta el norte de África.Circulación del norte sobre la Península con la isoterma de -15ºC que penetra por el noroeste peninsular.Baja sobre Azores con tendencia a debilitarse.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-30/11/13-12,00H):
Alta sobre el Atlántico y existencia de un pronunciado gradiente térmico sobre la Península con las isotermas -10ºC,en el nordeste,la -5ºC muy cercana y la de 0ºC que asoma por el extremo suroeste y noroeste.Baja cercana al golfo de Génova.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-30/11/13-12.00H):

Isoterma de 0ºC abarcando gran parte de la Península con la de 5ºC penetrando por el oeste peninsular.Masa de aire polar continental sobre el territorio peninsular con tendencia a que la isoterma 0ºC abarque toda la Península pasado mañana.

Situación a nivel de superficie y frentes(NAE y Met Office-30/11/13-12.00H):

Anticiclón estacionario sobre el Atlántico norte dominando el panorama en Europa occidental.Baja sobre Italia con oclusiones asociadas,una de las cuales rozará el tercio norte peninsular mañana.Flujo del norte o nordeste sobre el territorio peninsular.


Situación peninsular a 300 hPa(GFS-30/11/13-12.00H):

Circulación del norte con aumento del geopotencial por el oeste.Nueva vaguada retrógrada afectando al extremo nordeste peninsular.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-30/11/13-12.00H):
Clara circulación del norte con baja al norte del golfo de León(isoterma -32ºC).Apreciable ascenso térmico a este nivel en toda la mitad oeste peninsular.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-30/11/13-12.00H):
Idéntico panorama al mostrado en el nivel de los 500 hPa con circulación del norte y temperaturas que descienden de nordeste a suroeste.El ascenso térmico es notable hacia el suroeste peninsular en este nivel.Se da una bolsa importante de humedad que penetra por el Cantábrico y deriva en dirección sudeste para terminar desapareciendo en el Mediterráneo.En el resto los valores se mantienen bajos.
Situación peninsular a 850 hPa(NAE-30/11/13-12.00H):
Circulación del norte sobre la Península con nueva advección de aire polar continental penetrando por los Pirineos.Se da una apreciable ascenso térmico a este nivel en el suroeste(sobre los 4/5ºC con respecto a hoy).

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-30/11/13-12.00H):
Baja meso-escalar cercana al golfo de Génova con seno en superficie que afecta a la mitad este peninsular.Dominio de una loma de altas presiones que penetra por el noroeste peninsular en la mitad oeste peninsular.Flujo del nordeste en la mitad occidental y del norte en la oriental o,incluso del noroeste.Las precipitaciones se circunscribirán mañana a la cornisa cantábrica y Pirineos donde podrían ser de nieve a partir de la cota 1000/1100 metros.Riesgo de alguna precipitación débil en el resto del tercio norte y ambiente estable en el resto.
Dominio de la componente norte sobre la Península con dirección noroeste predominante en la mitad septentrional de la Península con situación de cierzo fuerte en el valle del Ebro y rachas del noroeste,igualmente fuertes en el interior de la comunidad de Valencia.Norte en el Cantábrico y alguna racha fuerte del nordeste en el litoral oeste de Galicia.Poniente fuerte en la región de Murcia.
Temperaturas mínimas que tenderán a subir por la mitad septentrional con ascensos marcados en Navarra y valle del Ebro y descensos en puntos del suroeste.Máximas que suben de forma ligera en el País Vasco,Navarra,Valle del Ebro y levante descendiendo en puntos del suroeste.







No hay comentarios:

Publicar un comentario