El tiempo en Toledo

sábado, 23 de noviembre de 2013

Efemérides meteorológicas del 24 de Noviembre.

Efemérides:

-24 noviembre 1622:
Lluvia con fuerte con relámpagos hasta el 27 en Girona. El desbordamiento del río Muga hizo de todo el llano de Rosas un lago.
-24 noviembre 1694:
Tempestad marítima en Mallorca con pérdida de muchas embarcaciones. En Ibiza, el mar se adentró en la playa del Codolar y se llevo 8.000 madines de sal. Borrasca en Cartagena, con mar embravecida. Las olas entran en la ciudad, causando grandes daños y volcando las embarcaciones del puerto.
-24 noviembre 1989:
Uno de los temporales más duros de noviembre en Canarias. Deja entre 230 l/m2 y 270 l/m2 en zonas altas de Gran Canaria.
La situación sinóptica del día 24 de noviembre de 1989 mostraba una baja bastante bien formada cuyo núcleo se situaba en 35ºN-31ºW.Su flanco sur afectaba directamente al archipiélago canario mediante sucesivas ondas frontales que iban acompañadas de vientos del suroeste de gran recorrido marítimo y,por consiguiente,con gran capacidad higrométrica.El relieve en Gran Canaria hizo el resto al obligar a remontar a dichos vientos y "exprimir" su gran contenido de humedad mediante el conocido mecanismo del enfriamiento adiabático.




No hay comentarios:

Publicar un comentario