El tiempo en Toledo

viernes, 22 de noviembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,23/11/13.

Situación sinóptica a 300hPa(GFS-23/11/13-12.00H):
Desplazamiento de la baja hacia Italia con ramal descendente del Jet-Stream sobre la Península Ibérica y circulación del noroeste.Alta al oeste de Irlanda con dorsal asociada penetrando hasta Groenlandia  en dirección sudeste-noroeste.Alta subtropical atlántica con dorsal asociada al sur del archipiélago de Azores.Circulación claramente meridiana.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-23/11/13-12.00H):
Baja sobre Italia con eje que se orienta prácticamente de oeste a este.Circulación del noroeste sobre la Península Ibérica con fuerte gradiente térmico orientado en sentido nordeste-suroeste.Isoterma de -30ºC sobre el archipiélago balear.Dorsal subtropical atlántica que asciende de latitud orientándose en dirección suroeste-nordeste.Vaguada incipiente sobre el mar Báltico.

Situación sinóptica a 700 hPa( NAE-23/11/13-12.00H):

Baja sobre el Mediterráneo que se desplaza al este con vaguada asociada de gran longitud de onda estacionaria sobre el MediterráneoAlta afectando al Atlántico norte con núcleo ubicado al oeste de Irlanda.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-23/11/13-12.00H):
Alta sobre el Atlántico norte y baja sobre Italia con masa de aire polar marítimo sobre la Península(isoterma de 0ºC).Masa de aire tropical marítimo(asociado a la dorsal subtropical atlántica al suroeste de la Península).

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-23/11/13-12.00H):

Baja fría sobre Italia con anticiclón cuyo núcleo se sitúa al oeste de Irlanda.Baja al oeste peninsular(restos de la tormenta tropical Melissa) con tendencia a derivar hacia el sudeste.Frente sobre el norte de África con circulación del norte o nordeste sobre la Península Ibérica.

Situación peninsular a 300 hPa(23/11/13-12.00H):

Circulación del norte o noroeste sobre la Península con ramal descendente del Jet-Stream en su vertical.Alta al oeste del archipiélago canario.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-23/11/13-12.00H):
Circulación del norte o noroeste sobre la Península con vaguada orientada en sentido este-oeste afectando al archipiélago balear.Descenso térmico a este nivel en zonas del centro e interior de la mitad oriental peninsular.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-23/11/13-12.00H):
Circulación del norte-noroeste sobre la Península con descenso térmico en el litoral levantino.Alta acercándose al suroeste peninsular.A niveles medios,se da una bolsa de humedad en el Cantábrico occidental y en Baleares.Una zona de fuerte gradiente higrométrico encontramos en el litoral atlántico andaluz correspondiente a un frente cercano que podría rozar las costas atlánticas andaluzas:

Situación peninsular a 850 hPa(NAE-23/11/13-12.00H):

Circulación de componente norte sobre la Península con descenso térmico en el centro peninsular y dorsal de altas presiones sobre el noroeste peninsular.Masa de aire polar marítima sobre la Península mientras se adivina,al suroeste peninsular,una masa de aire tropical marítimo.Frente cálido,coincidiendo con las zonas de frontera,al suroeste del golfo de Cádiz.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-23/11/13-12.00H):
Cuña anticiclónica orientada según los meridianos que afecta a la mitad occidental peninsular con vaguada en superficie sobre el tercio este peninsular.Circulación del nordeste o del este sobre buena parte del territorio peninsular con norte o noroeste en la vertiente mediterránea.Precipitaciones débiles sobre la cornisa cantábrica,archipiélago balear y litoral atlántico andaluz.
Dominio de la componente norte sobre la Península con temporal en el golfo de León(N-NW) y situación de cierzo sobre el valle del Ebro con rachas fuertes en su desembocadura.Rachas fuertes del noroeste en el interior de la comunidad de Valencia.

Temperaturas mínimas en  descenso moderado en algunos puntos del centro peninsular y del noroeste con heladas ampliamente repartidas por el interior.Máximas en descenso ligero,igualmente,por puntos del centro peninsular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario