El tiempo en Toledo

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,28/11/13.

Situación sinóptica a 300 hPa(GFS-28/11/13-12.00H):
Prosigue el proceso de retrogresión de la mano de una baja que hoy se sitúa en Italia y mañana ya encontraremos cerca del archipiélago balear.Dicha baja traía asociada una vaguada retrógrada que se introducía en la Península generando una nueva baja al oeste peninsular tal como muestra el mapa a +39 horas:
Destacar que el alta sobre el suroeste de Irlanda cambia la orientación de su eje en dirección a los paralelos geográficos(oeste-este) dejando sobre nuestra Península un flujo del este o ENE.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-28/11/13-12.00H):

La baja aparecerá en el nivel de los 500 hPa hasta 9 horas después de su formación en niveles altos.Lo que sí se observa es la retrogresión de aire frío con el avance de la isoterma de -25ºC de este a oeste sobre el territorio peninsular.En las islas Británicas persiste el alta mientras que se generan vaguadas de escasa amplitud en latitudes más altas.También a este nivel,la circulación en la Península pasa a ser más claramente del este o del ENE.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-28/11/13-12.00H):
Sólo señalar a este nivel la retrogresión de aire frío con la isoterma -10ºC avanzando en la Península de este a oeste.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-28/11/13-12.00H):
Isoterma de 0ºC abarcando buena parte de la Península Ibérica y penetración de nordeste a suroeste de una masa de aire polar continental.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-28/11/13-12.00H):
Pocos cambios a nivel de superficie con anticiclón centrado al suroeste de Irlanda con profunda baja en latitudes polares y seno de bajas presiones sobre el Mediterráneo.Marcada entrada de flujo este-sureste sobre la Península con dominio de las altas presiones a nivel de superficie.

Situación peninsular a 300 hPa(GFS-28/11/13-12.00H):

Dominio de la circulación del este o ENE sobre la Península y advección de geopotenciales menores.Vaguada retrógrada con formación de una baja sobre el oeste peninsular pocas horas después.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-28/11/13-12.00H):

Ya el meso-escalar NAE en su topografía de los 500 hPa nos muestra esa baja formada al oeste pero que a un nivel de meso-escala.Nuevo descenso térmico en la Península con circulación del este o del sudeste.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-28/11/13-12.00H):

La baja también tenderá a formarse en el nivel de los 700 hPa donde también se dará un marcado descenso térmico mucho más acusado en la franja central peninsular.La baja arrastrará humedad a niveles medios del Mediterráneo aunque el grueso de la bolsa,que tiene tendencia a fragmentarse,derivará hacia el suroeste.
Situación peninsular a 850 hPa(NAE-28/11/13-12.00H):
La baja a niveles altos queda ya como un simple seno de bajas presiones en el nivel de los 850 hPa dominando la circulación del sudeste en gran parte de la Península.Descenso térmico a este nivel en el Levante y franja central peninsular y ascenso por el tercio norte permaneciendo con pocos cambios en el resto de la Península.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-28/11/13-12.00H):
Dominio de las altas presiones con bajas relativas hacia el golfo de Cádiz.Situación del sudeste sobre gran parte de la Península con un seno de bajas presiones poco pronunciado al oeste(reflejo de la baja a niveles medios y altos).Situación de inestabilidad moderada en el este y sudeste peninsular con riesgo de precipitaciones moderadas.En el resto de los dos tercios meridionales de la Península,riesgo de precipitaciones débiles,puntualmente moderadas hacia la tarde-noche en Extremadura, oeste de Sierra Morena y litoral medite.Cota de nieve sobre los 600/700 metros pudiendo bajar durante la mañana a 400/500 metros aunque con tendencia a subir a los 800/1000 metros a lo largo de la tarde.
Dominio de los vientos de componente este sobre gran parte del territorio peninsular con rachas fuertes en la zona del Estrecho,Alborán y litoral oeste de Galicia.Nordeste con alguna racha fuerte en Baleares.
Temperaturas máximas y mínimas con pocos cambios,si acaso subiendo las máximas en el Pirineo y Pre-Pirineo.Heladas generalizadas en todo el interior de la mitad norte peninsular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario