El tiempo en Toledo

sábado, 23 de noviembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,24/11/13.

Situación sinóptica a 300 hPa(GFS-24/11/13-12.00H):
Pocas variaciones con respecto a ayer.Sólo comentar el desplazamiento de la baja mediterránea algo hacia el este teniendo tendencia a ser absorbida por la circulación general atmosférica.La dorsal subtropical atlántica continúa prolongándose hasta latitudes muy altas.Circulación del norte sobre la Península que rola al noroeste en la mitad oriental de la misma.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-24/11/13-12.00H):

Tendencia de la baja mediterránea a debilitarse y a ser absorbida por la circulación general atmosférica.Pequeña bolsa de aire frío al norte peninsular(isoterma de -25ºC) con la isoterma de -20ºC cruzando el tercio oeste.Vaguada de escasa amplitud sobre Escandinavia y ascenso de la dorsal siguiendo una dirección suroeste-nordeste.

Situación sinóptica a 700 hPa(24/11/13-12.00H):
Baja extensa dominando el Mediterráneo central y dorsal en el Atlántico que sube de latitud.Isoterma de -5ºC que afecta a toda la mitad septentrional de la Península.


Situación a 850 hPa(NAE-24/11/13-12.00H):
Alta al oeste de las islas Británicas.Vaguada en el Mediterráneo.Descenso de latitud de la isohipsa 150 dam que afecta al noroeste peninsular con circulación del nordeste.Masa polar marítima sobre la Península(isoterma de 0ºC).

Situación a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-24/11/13-12.00H):


Pocas variaciones con respecto a ayer.Anticiclón centrado sobre las islas Británicas y baja sobre el Mediterráneo con tendencia a rellenarse progresivamente.Dicha configuración favorece sobre la Península Ibérica una canalización de flujo de dirección nordeste seco.El extremo de una oclusión tocará la vertiente norte del Pirineo.Situación de bloqueo anticiclónico que persistirá,a juzgar por las últimas salidas modelísticas,bastantes días.

Situación peninsular a 300 hPa(GFS-24/11/13-12.00H):
Dorsal subtropical atlántica con tendencia a subir de latitud.Circulación del norte o noroeste sobre la Península.Vaguada retrógrada sobre la oriental.

Situación peninsular a 500hPa(NAE-24/11/13-12.00):

La baja mediterránea afecta de forma bastante tangencial al archipiélago balear.Se sigue dando una circulación del norte sobre la Península aunque la retirada de la baja más al este hará subir la temperatura y el geopotencial tanto sobre el este sobre como el oeste peninsular.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-24/11/13-12.00H):

Circulación que,progresivamente,se vuelve del nordeste.Isotermas que no bajan de los -6ºC en la Península.Al nivel de la humedad en este nivel señalar que desaparecen las advecciones de humedad que se daban días anteriores permaneciendo sólo una reducida bolsa de humedad en la vertiente norte y oriental del Pirineo.

Situación peninsular a 850hPa(NAE-24/11/13-12.00H):

Circulación del nordeste sobre gran parte de la Península(del norte en el extremo nordeste peninsular).Temperaturas que experimentan un leve ascenso en el tercio este peninsular y sin demasiado cambios en el resto.Consolidación de una cuña de altas presiones sobre gran parte del territorio peninsular.

Situación peninsular a nivel de superficie(24/11/13-12.00H):

Consolidación progresiva de las altas presiones sobre la Península con circulación del nordeste.Existencia de un acusado gradiente bárico a lo largo de la cordillera Pirenaica con presiones que descienden del noroeste a sudeste.Precipitaciones que se reducirán a la cornisa cantábrica(existencia de un flujo de componente norte) y cara norte del Pirineo.Dichas precipitaciones serán débiles y también se espera que puedan afectar al archipiélago balear.
Dominio de la componente norte en la Península con situación de cierzo en el valle del Ebro donde se podrán dar rachas fuertes.Situación del norte o nordeste en el archipiélago balear con rachas fuertes en Menorca.Temporal en el golfo de León.Alguna racha fuerte del norte en la meseta septentrional.

Temperaturas mínimas que ascienden en buena parte de la mitad norte de forma ligera y descienden,de forma igualmente ligera,en el extremo sur peninsular.Máximas en ascenso ligero en la comunidad de Madrid y sin cambios en el resto.Heladas por amplias zonas del interior peninsular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario