El tiempo en Toledo

lunes, 18 de noviembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,19/11/13.

Situación sinóptica a 300 hPa(GFS-19/11/13-12.00H):
Deriva de la baja mediterránea al nordeste y vaguada planetaria afectando ya al Cantábrico.Alta subtropical atlántica al suroeste de Azores y divergencia sobre la vertical de la Península al igual que en el Mediterráneo central.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-19/11/13-12.00H):
Ya al nivel de los 500 hectopascales,es produce la reintegración de la baja en la circulación general atmosférica dejando esa onda de gran longítud sobre el Mediterráneo occidental.Vaguada sobre el Cantábrico con la isoterma de -25ºC asociada.Circulación del norte o noroeste sobre la Península.Alta subtropical al suroeste de Azores.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-19/11/13-12.00H):
Baja cerrada sobre el Mediterráneo con vaguada asociada de gran longitud de onda y cuasi-estacionaria.Isoterma de -5ºC sobre buena parte de la Península.La isoterma -10ºC comienza a afectar al extremo noroeste peninsular.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-19/11/13-12.00H):

Isoterma de +5ºC afectando a la periferia peninsular con advección incipiente de aire polar marítimo en el extremo noroeste peninsular(isoterma de 0ºC).Circulación del norte sobre la Península.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met office-19/11/13-12.00H):

Baja sobre el Mediterráneo occidental con tendencia a derivar hacia el este.Anticiclón al suroeste de Irlanda con campo bárico orientado en dirección de los meridianos y baja al oeste del mismo con tendencia a derivar hacia el oeste al mismo tiempo que se producirá una deriva hacia el noroeste del anticiclón atlántico.Frente frío afectando a la cornisa cantábrica y circulación del norte sobre la Península.

Situación peninsular a 300 hPa(GFS-19/11/13-12.00H):
Circulación del noroeste sobre la Península con divergencia en su vertical.Baja al nordeste de la isla de Menorca.Vaguada asociada a un frente en superficie que comienza a afectar al Cantábrico.

Situación peninsular a 500 hPa(19/11/13-12.00H):
Baja sobre el Mediterráneo y circulación del noroeste sobre la Península.Núcleo de aire frío sobre el norte del Cantábrico asociado a una vaguada a niveles medios y altos(isotermas de -28ºC/-29ºC).

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-19/11/13-12.00H):
Baja al sudeste del archipiélago balear con circulación del NNW sobre la Península.Nueva advección de aire polar marítimo sobre el Cantábrico.Dicha advección provocará un aumento de la humedad a este mismo nivel con una amplia bolsa de humedad que afectaría a buena parte del tercio norte peninsular.Presencia igualmente de humedad en la fachada mediterránea peninsular.
Situación peninsular a 850 hPa(NAE-19/11/13-12.00H):

Baja al sudeste del archipiélago balear con circulación del norte sobre la Península y,en líneas generales,ligero ascenso térmico,excepto en la fachada cantábrica donde las temperaturas a este nivel tienden a descender de forma ligera.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-19/11/13-12.00H):

Dominio de las altas presiones en la mitad occidental peninsular y bajas presiones en la mitad oriental por la presencia de una baja superficial al sudeste del archipiélago balear.Circulación del norte o nordeste sobre la Península y dominio progresivo de las altas presiones debido a la colocación del anticiclón atlántico.Persistencia en la fachada mediterránea de bajas relativas.La retirada de la baja mediterránea hacia el este invitan a pensar en que las precipitaciones en puntos de la vertiente mediterránea norte y Baleares deberán ir haciéndose más dispersas con el transcurso del día(todavía durante la mañana y la madrugada podrán producirse precipitaciones de cierta intensidad en las zonas mencionadas).Por otro lado,la proximidad de un frente frío con advección de aire polar marítimo y flujo del norte,intensificará las precipitaciones en la cornisa cantábrica,principalmente.Riesgo de precipitaciones,puntualmente moderadas,en el alto Ebro y puntos del Sistema Central.Cota de nieve sobre los 1200 metros en la Cordillera Cantábrica,1200/1300 metros en el alto Ebro e Ibérica y 1400 metros en el Sistema Central.Nubosidad en el resto de la mitad norte y cielos más bien poco nubosos en la mitad sur.
Dominio de la componente norte sobre gran parte del territorio peninsular con situación de cierzo fuerte en el valle del Ebro.Rachas fuertes del norte en el Cantábrico oriental y poniente fuerte en Alborán.Rachas fuertes del noroeste en el sudeste peninsular.
Temperaturas mínimas que bajan en gran parte de la mitad norte peninsular y ascenso moderado o notable de las mismas en el sudeste.Máximas que descienden en el noroeste y suben en gran parte del resto de la Península con ascensos notables en puntos del sudeste peninsular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario