El tiempo en Toledo

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Efemérides meteorológicas del 28 de Noviembre.

Efemérides:

-28 noviembre 1799:
Inundaciones en el delta del Llobregat (Barcelona).
-28 noviembre 1916:
Desbordamiento de los ríos Segura, Moratalla, Argos, Quípar y Mula en Murcia.
-28 noviembre 2004:
Plaga de langosta en Lanzarote que alcanza los dos millones de insectos procedentes del continente africano. El tiempo inestable propicia su arribada a la isla arrastrados en grupos por fuertes vientos del desierto.
-28 noviembre 2005:
Paso de la tormenta tropical "Delta" por Canarias. En las costas se alcanzan rachas de entre 110 y 150 km/h y de 248 km/h en Izaña, valor máximo registrado en España.


En estas efemérides sólo cabe hacer una breve referencia a la tormenta tropical Delta que afectó al archipiélago canario tal día como hoy en el año 2005 que produjo rachas de entre 110 a 150 kms/hora en la costa y de 248 kms/hora en Izaña(altitud 2372 metros).Curiosamente la tormenta tropical afectó al archipiélago canario muchísimo más en el plano de vientos que en el de precipitaciones y ello debido a que el archipiélago quedó al sur de la trayectoria de la perturbación donde los vientos soplan con más intensidad mientras que la parte norte de la misma es más intensa en cuanto a precipitaciones.Nuestra Aemet tiene un excelente estudio de Delta donde se contemplan todos los pormenores sinópticos,efectos meso-escalares y comportamiento de la modelización.Dicho estudio es accesible en línea AQUÍ
Fuentes:
Aemet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario