El tiempo en Toledo

sábado, 2 de noviembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,3/11/13.

Situación continental a 300 hPa:
Desplazamiento hacia el sudeste hasta situarse frente a la costa sur de Escandinavia.Circulación zonal con dorsal de escasa amplitud situada entre Islandia y Groenlandia y extendida de forma meridiana.Alta en el Atlántico al oeste de Azores y dorsal norteafricana extendida siguiendo una orientación suroeste-nordeste por el Mediterráneo.Baja al oeste del archipiélago canario.

Situación continental a 500 hPa(NAE-3/11/13-12.00H):
Baja fría situada entre el norte de Gran Bretaña y Escandinavia con vaguada subsidiaria cuyo eje se situaría sobre Europa central.Circulación del noroeste sobre Europa occidental y del suroeste en Europa oriental.Emergencia de la dorsal norteafricana(isohipsa 584 dam) y desplazamiento al este de la dorsal subtropical atlántica.Isoterma de -15ºC afectando al Pirineo.

Situación a 700 hPa(NAE-3/11/13-12.00H):
Isoterma de 0ºC afectando al extremo norte peninsular y la de -5ºC en el Cantábrico oriental.Isoterma de +5ºC en el extremo sur peninsular y consolidación de la dorsal hacia el extremo suroeste peninsular.Circulación del WNW sobre Europa occidental.

Situación a 850 hPa(NAE-3/11/13-12.00H):
Advección de aire polar marítimo sobre el tercio norte de la Península y emergencia de la isoterma +15ºC por el extremo sur peninsular(aire tropical marítimo).Frente poco contrastado sobre la vertical peninsular.

Situación a nivel de superficie(NAE-3/11/13-12.00H):
Individuos isobáricos y frentes:

Desplazamiento hacia el este del anticiclón de Azores(observable ya en niveles más altos) con dorsal subsidiaria en superficie afectando a la Península Ibérica.Alta Petra sobre los Urales y marcada profundización de la baja Friedrich que,además,sufrirá un desplazamiento hacia el este ubicándose en el mar del Norte.Fuerte gradiente de presión entre el mar del Norte y el norte de Francia.Frente frío poco contrastado sobre la Península Ibérica en proceso de frontolisis.

Situación a 300hPa a nivel peninsular(GFS-3/11/13-12.00H):
Circulación del WNW sobre la Península con advección de geopotenciales menores más marcada hacia el extremo norte peninsular.Dorsal sobre el norte de África y baja sobre el archipiélago canario.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-3/11/13-12.00H):
Circulación del WNW sobre la Península.Ascenso de la dorsal norteafricana que afecta al sur peninsular.Aumento del geopotencial por el norte peninsular.

Situación peninsular a 700hPa(NAE-3/11/13-12.00H):
Circulación del oeste-noroeste sobre la Península con descenso claro de las isotermas hacia el extremo norte peninsular(-4/-5ºC) y ascenso sobre el extremo sur peninsular(isotermas de 6/7ºC).

Situación a  850 a nivel peninsular(NAE-3/11/13-12.00H):
Cuña de altas presiones en el suroeste peninsular con circulación del noroeste sobre la Península mucho más marcada hacia la mitad norte.Descenso general de las temperaturas a este nivel siendo mucho más patente hacia el extremo norte peninsular.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-3/11/13-12.00H):

Cuña anticiclónica subsidiaria del anticiclón de Azores penetrando por el oeste y afectando a la Península.Dominio del flujo sinóptico de componente norte.Frente poco contrastado situado sobre el centro de la misma y que se hace patente en el mapa de espesor 1000/700 hPa:
Cese progresivo del riesgo de precipitaciones por el tercio norte peninsular conforme avance el frente de sur a norte.Precipitaciones débiles en la cara norte del Pirineo y riesgo de alguna llovizna aislada en zonas del interior peninsular.Con el transcurso de la jornada desparecerá,incluso,este riesgo ligero:


Dominio de los vientos de poniente sobre la Península con rachas fuertes del WSW o del SW en el Cantábrico.Rachas fuertes en el litoral de Galicia y poniente débil en el Estrecho con alguna racha fuerte en Alborán:
Temperaturas mínimas que suben de forma ligera en la mitad meridional de la Península y bajan de forma moderada o notable en el noroeste y fachada cantábrica.Máximas en notable descenso en Navarra y moderado en el resto de la mitad norte.Sin cambios en la mitad sur.









No hay comentarios:

Publicar un comentario