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viernes, 8 de noviembre de 2013

Efemérides meteorológicas del 9 de Noviembre.

Efemérides:

-9 noviembre 1420:
Gran avenida del Tajo.
-9 noviembre 1598:
En San Juan de las Abadesas (Girona), terrible aguacero con inundación del Ter.
-9 noviembre 1684:
Temporal de viento en la Marina de Barcelona que hunde una galera y se ahogan todos los tripulantes.
-9 noviembre 1985:
Sóller Sa Vinyassa (Mallorca) registra una máxima de 33 ºC y Sant Antoni Far de Coves Blanques (Ibiza), 32 ºC.
-9 noviembre 2010:
Un violento temporal azota Galicia y deja dos víctimas. Fuerte oleaje en la costa de Lugo y A Coruña, con rachas de 144 km/h y oleaje medio de 10 m, que causa destrozos en el puerto exterior.
-9 noviembre 2010:
Rachas fuertes en Andalucía oriental, con 119 km/ en Albox y 100 km/h en Carboneras, Roquetas de Mar y Baza.


La situación sinóptica del día 9 de noviembre de 2010 mostraba una profunda baja al suroeste de Gran Bretaña y un anticiclón al oeste de Azores con un campo bárico orientado en dirección norte-sur.Entre ambos centros de acción,un frente frío bastante amplio separaba una masa de aire frío de procedencia polar- marítima y otra de aire cálido tropical-continental.Tras el paso del frente frío y ayudado por un fuerte gradiente de presión,arreció el viento con una dirección sinóptica claramente del noroeste,afectando con particular virulencia al tercio este peninsular.El mapa del viento a 10 metros del suelo mostraba una dirección oeste o suroeste.Es interesante dejar aquí la observación de que no siempre coinciden dirección de las isobaras y dirección del viento real.El viento que sigue a las isobaras es un viento calculado teniendo sólo en cuenta el gradiente de presión(viento geostrófico).El viento geostrófico sufre desviaciones de algunos grados en su dirección debido a fuerzas como la que resulta de la rotación de la Tierra(Coriolis),la centrífuga que es más pronunciada en vórtices de baja presión y la fuerza de rozamiento.Otros factores locales,como el relieve,pueden igualmente modificar la dirección del viento haciendo que no coincidan de un modo exacto el viento real y el geostrófico,que es el calculado siguiendo estrictamente la fuerza del gradiente, y que es el que aparece en los mapas sinópticos.


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