El tiempo en Toledo

sábado, 9 de noviembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,10/11/13.

Situación a nivel europeo a 300 hPa(GFS-10/11/13-12.00H):

Profunda vaguada centrada sobre Europa Central con tendencia a desplazarse hacia el este.Alta sobre el este de Azores con dorsal asociada extendida de sur a norte.La tendencia de esta dorsal será a desplazarse hacia el este donde su eje tomará una dirección suroeste-nordeste profundizando aún más a la vaguada sobre Centroeuropa y provocando la profundización de una baja fría que se situará al sur de Italia.La tendencia del alta atlántica a lo largo de los siguientes días será la de colocarse sobre la vertical del oeste peninsular.

Situación a nivel europeo a 500 hPa(NAE-10/11/13-12.00H):

Alta subtropical atlántica con tendencia a aproximarse al oeste de la Península.Repliegue hacia el este de la isoterma -15ºC y vaguada de progresión muy lenta sobre Europa central  con tendencia a profundizarse y provocar una advección fría que tenderá a profundizar a un mínimo sobre el sur de Italia.Circulación del noroeste sobre Europa occidental.

Situación europea a 700 hPa(NAE-10/11/13-12.00H):

Alta sobre el oeste de la Península Ibérica con penetración de la isoterma +5ºC por el oeste peninsular e isoterma 0ºC sobre el nordeste peninsular..Vaguada sobre Europa Central.Dorsal sobre el Atlántico que permite una advección de aire tropical-marítimo hacia el norte del paralelo 30ºW.

Situación europea a 850 hPa(NAE-10/11/13-12.00H):
Ascenso de la isoterma +10ºC al norte del paralelo 30ºW.Avance de dicha isoterma sobre gran parte de la Península y descenso de la isoterma 0ºC.Masa de aire tropical marítimo sobre gran parte de la Península y avance de una masa de aire polar marítimo sobre Europa Central.

Situación a nivel de superficie(NAE-10/11/1º3-12.00H):


Formación de una baja al norte de Italia con tendencia a profundizarse y frente subsidiario a ella extendiéndose por el Mediterráneo occidental.Avance hacia el este del núcleo del anticiclón de Azores con cuña subsidiaria penetrando por el oeste de la Península Ibérica.Dorsal en superficie asociada al azoriano extendiéndose en dirección norte-sur hasta Gran Bretaña.Clara circulación del norte sobre Europa Central.

Situación a nivel peninsular a 300 hPa(GFS-10/11/13-12.00H):
Alta al oeste peninsular al norte de Madeira con circulación sobre la Península del NNW.Advección de geopotenciales más altos y consolidación,por este motivo,del anticiclón sobre el oeste peninsular.

Situación peninsular a 500 hPa(10/11/13-12.00H):
Alta al oeste peninsular y circulación anticiclónica del NNW sobre la Península con advección de temperaturas más altas.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-10/11/13-12.00H):
Circulación del noroeste o norte sobre la Península con retirada hacia el este de la isoterma de 0ºC y advección de aire tropical marítimo sobre el oeste peninsular.Valores muy bajos de humedad a niveles medios con progresiva advección de humedad hacia el litoral sudeste peninsular.Existencia de un fuerte gradiente higrométrico hacia los Pirineos.
Situación peninsular a 850 Hpa(NAE-10/11/13-12.00H):

Penetración de una cuña de altas presiones por el oeste peninsular y existencia de un surco de bajas presiones hacia el nordeste peninsular.Ascenso térmico a este nivel bastante marcado hacia la mitad meridional peninsular.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-10/11/13-12.00H):
Potente cuña anticiclónica asociada al de Azores penetrando por el oeste peninsular.El núcleo del anticiclón se situará al este de Azores,muy próximo a la costa portuguesa.Surco de bajas presiones sobre el nordeste peninsular con circulación del norte o noroeste sobre la Península.Estabilidad asegurada en la práctica totalidad del territorio peninsular de la que hay que excluir a la Cordillera Pirenaica,donde en su vertiente norte podrían darse precipitaciones moderadas por la proximidad de un frente frío y,también,la fachada cantábrica donde se pueden esperar algunas lluvias débiles propiciadas por el flujo de componente norte.
Dominio de la componente norte u oeste sobre la Península con especial atención al valle del Ebro donde puede darse una situación de cierzo fuerte;el Cantábrico oriental con rachas fuertes del noroeste.Situación,igualmente,de vientos del noroeste sobre gran parte del tercio este peninsular donde se darán rachas moderadas.
Temperaturas mínimas en ascenso moderado en la mitad norte peninsular con puntuales ascensos notables o acusados.En descenso ligero en puntos del sudeste peninsular.Máximas en ascenso ligero o moderado en la Península.


No hay comentarios:

Publicar un comentario