El tiempo en Toledo

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,21/11/13.

Situación sinóptica a 300 hPa(GFS-21/11/13-12.00H):
Profundización de la baja que tiene tendencia a moverse hacia el nordeste y bloqueo disfluente en el Atlántico son las notas predominantes en la topografía de 300 hPa prevista para mañana.Un ramal del Jet-Stream desciende desde el vértice de la dorsal situado al nordeste de Islandia,cruza las islas Británicas y sigue hasta los Pirineos.Otro ramal,que nace en una pequeña baja situada al norte de Azores,sigue una trayectoria noroeste-sudeste y afecta al extremo suroeste peninsular.Esto último implicará el desplazamiento de una baja superficial hacia el suroeste que terminará afectando a dicha zona a partir de pasado mañana.Circulación del sur sobre Europa oriental.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-21/11/13-12.00H):
Vaguada de gran longitud de onda afectando al Mediterráneo central asociada a una baja fría  situada sobre el centro de Francia con la isoterma -35ºC asociada a su núcleo.Circulación del noroeste sobre la Península y retirada progresiva del aire frío hacia el nordeste,reforzándose la isoterma de -15ºC hacia el oeste peninsular.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-21/11/13-12.00H):

Baja extensa afectando ya a parte de Europa central con vaguada de gran longitud de onda sobre el Mediterráneo.Circulación del noroeste sobre la Península Ibérica.Retirada lenta de la isoterma de -10ºC y progresivo avance por el suroeste de la isoterma de 0ºC.

Situación a 850 hPa(NAE-21/11/13-12.00H):
Extensa baja sobre Europa con un núcleo bastante extendido abarcando Francia y Europa central.Persistencia de la isoterma 0ºC sobre la Península aunque penetrando la de +5ºC sobre el sur peninsular.Es de hacer notar que una masa de aire tropical marítima vaya acercándose progresivamente por el Atlántico alcanzando el extremo suroeste peninsular.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE-21/11/13-12.00 y Met-Office)


A nivel de superficie puede hablarse de una situación de bloqueo en rombo con sendas bajas al oeste y este del anticiclón atlántico.Circulación del noroeste sobre la Península con frente frío afectando a la cornisa cantábrica.Hacer notar,igualmente,la aparición sobre el mapa de la tormenta tropical Melissa  con tendencia a moverse al nordeste y sufrir un proceso de "extratropicalización".

Situación peninsular a 300 hPa(GFS-21/11/13-12.00H):

Circulación del noroeste sobre la Península con sendos ramales descendentes del Jet-Stream:uno situado al norte de los Pirineos y otro situado al suroeste.La baja que ayer se situaba sobre el nordeste,sufre un desplazamiento hacia el noroeste situándose su núcleo en Francia central.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-21/11/13-12.00H):
Clara circulación del noroeste con baja al noroeste de Italia y progresiva subida de las temperaturas por la mitad oeste peninsular,permaneciendo prácticamente sin cambios en el nordeste.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-21/11/13-12.00H):

Circulación del noroeste con progresivo ascenso térmico en todas las regiones peninsulares.En cuanto a la humedad,se da una extensa bolsa que se extiende por buena parte del tercio norte peninsular mientras una nueva advección de humedad aosma por el suroeste.

Situación peninsular a 850 hPa(NAE-21/11/13-12.00H):

Circulación del noroeste en la mayor parte de la Península con NNW en el extremo suroccidental.Progresivo ascenso térmico en el territorio peninsular a este nivel.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-21/11/13-12.00H):
Baja sobre el noroeste de Italia con vaguada asociada en superficie que afecta a buena parte de la mitad oriental peninsular.Débil cuña de altas presiones asomando por el extremo suroccidental peninsular.Situación típica del noroeste con un frente frío rozando la cornisa cantábrica.Precipitaciones restringidas a la vertiente cantábrica y a la cordillera pirenaica durante la mañana donde podrían ser de nieve a partir  de los 800 metros en la Cordillera Cantábrica y 200 metros en los Pirineos.Durante la tarde podrían extenderse dichas precipitaciones afectando a puntos de la meseta norte,Sistema Central y Sistema Ibérico donde podrían ser de nieve sobre los 900 metros y sobre los 500 metros en la provincia de Álava.
Dominio de la componente oeste en la Península con algunas rachas fuertes en el tercio este peninsular y muy fuertes en el archipiélago balear.Rachas fuertes del NW en el Cantábrico.

Temperaturas mínimas que bajan de forma moderada en Andalucía y puntos del cuadrante suroeste peninsular y suben,de forma ligera,en Galicia,País Vasco,norte de Aragón y Navarra.Máximas en ascenso en el tercio este peninsular con ascensos notables en el Maestrazgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario