El tiempo en Toledo

viernes, 1 de noviembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica a nivel peninsular prevista para mañana,2/11/13.

Situación a 300 hPa(GFS-2/11/13-12.00H)
Circulación zonal alta con baja fría al este de Islandia y profunda vaguada en el Atlántico asociada a un frente frío en superficie.Dorsal en el Mediterráneo oriental y dorsal subtropical atlántica que se retira hacia el oeste aunque dejando bajo su radio de acción al Mediterráneo occidental.Descenso hacia el sur de la Península de la isohipsa de cota 952 y circulación de poniente.

Situación a 500 hPa(NAE-2/11/13-12.00H)
Baja fría sobre el norte de Irlanda y suroeste de Islandia.Circulación del WSW sobre buena parte del continente.Dorsal estacionaria sobre el Mediterráneo oriental y vaguada de gran amplitud sobre el Mediterráneo central.Vaguada en el Atlántico asociada a un frente frío en superficie.Dominio de la dorsal subtropical atlántica con la isohipsa 576 proyectándose más hacia el este.Extensión de la isoterma -15ºC hacia el sudeste de Europa.

Situación a 700 hPa(NAE-2/11/13-12.00H):
Descenso de la isohipsa 300 dam de latitud conjunto a la de la isoterma 0ºC.Afianzamiento de la isoterma +5ºC sobre el suroeste peninsular.Baja sobre Irlanda y dorsal al sur del archipiélago canario que se extiende también hacia el suroeste de la Península.

Situación a 850 hPa(NAE-2/11/13-12.00H):
Descenso escasamente marcado de la isohipsa 150 hacia el sur.Isoterma de 5ºC a pocas millas del litoral gallego.Masa de aire tropical marítimo sobre la Península con la iso de 10ºC abarcando la Península y la de 15ºC ubicada hacia el sudeste.

Situación a nivel de superficie(NAE-2/11/13-12.00H):
El alta Petra se retira definitivamente hacia Asia.Cuatro bajas se sitúan en altas latitudes(Burkhard,Didi,Erol y Fiedrich).Fiedrich tiene un frente frío asociado que empezará mañana a cruzar la Península por el noroeste.El anticiclón de Azores se introduce en forma de cuña por el suroeste peninsular y se dan dos zonas de altas presiones que afectan al Mediterráneo:una se ubica en el norte de África y otra al suroeste de la península Helénica.

Situación en la Península Ibérica a 300 hPa(GFS-2/11/13-12.00H):
Dominio de la dorsal subtropical atlántica que sufre un repliegue hacia el sur y se orienta en dirección suroeste-nordeste(repliegue de la isohipsa 948 hacia el este y el sur).Circulación del oeste o del WSW sobre la Península.Vaguada al oeste peninsular(en el Atlántico)asociada a un frente frío en superficie.

Situación a 500 hPa a nivel peninsular(NAE-2/11/13-12.00H):
Advección de aire frío a niveles medios que comienza por el noroeste con circulación ciclónica.Extensión de la dorsal subtropical atlántica hacia el este(cota 578 dam).Dominio de la circulación del oeste o del oeste-suroeste sobre la Península con geopotenciales más bajos hacia el norte.

Situación a 700 hPa(NAE-2/11/13-12.00H):

Circulación del oeste sobre la Península con avance de la isohipsa de cota 316 dam sobre el extremo sur peninsular.Descenso térmico por el extremo norte peninsular con isotermas de hasta -1ºC y ascenso por el extremo sur(isotermas 5-6ºC).

Situación a 850 hPa(NAE-2/11/13-12.00H):
Circulación de poniente sobre la Península con descenso ligero del geopotencial hacia el sur peninsular.Ascenso térmico acusado en toda la fachada mediterránea,particularmente acusado en el extremo sureste.

Situación en superficie(NAE-2/11/13-12.00H):
A nivel de superficie se da un débil anticiclón sobre el norte de África mientras por el suroeste penetra la cuña del anticiclón de Azores.Flujo sinóptico de poniente sobre el tercio norte peninsular con débil vaguada en superficie al norte del mar Cantábrico.Frente frío penetrando por el noroeste que se detecta bastante bien en la topografía de los 1000/700 hPa:

Precipitaciones que podrían ser fuertes y persistentes durante la mañana en la cordillera cantábrica,sur de Galicia(frontera con Portugal) y oeste de la misma comunidad.Lluvias moderadas en el resto del oeste de la cornisa cantábrica.
Intensificación de las lluvias a lo largo de la tarde por todo el tercio norte peninsular.Podrán ser puntualmente fuertes en el oeste de la cordillera Cantábrica.
Durante la noche extensión de las precipitaciones al alto Ebro(donde podrán ser moderadas) al igual que en los Pirineos y Navarra.Riesgo de algunos chubascos,entre débiles y moderados,en el oeste de la meseta norte:
Dominio de los vientos de componente oeste sobre la Península con suroeste moderado en la meseta norte.Arreciará el noroeste al final del día en el Cantábrico y el litoral oeste de Galicia.Poniente flojo en el Estrecho y Alborán.Suroeste moderado o fuerte en el archipiélago balear.
Temperaturas mínimas en claro ascenso por casi toda la Península siendo este notable en la meseta norte y moderado en el resto,excepto en el oeste de Galicia donde descenderían de forma ligera.Máximas en ligero ascenso en Andalucía y mitad oriental de la Península.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario