El tiempo en Toledo

jueves, 7 de noviembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,8/11/13.

Situación a 300 hPa a nivel europeo(GFS-8/11/13-12.00H):
Profunda vaguada sobre el oeste del Península Ibérica con circulación del suroeste sobre gran parte del continente europeo.Dorsal sobre el Mediterráneo central.

Situación a 500 hPa a nivel europeo(NAE-8/11/13-12.00H):
Profunda vaguada asociada a un frente frío en superficie.Descenso acusado de las isotermas de -25ºC,-20ºC y -15ºC hacia el sur.Baja fría al este de Islandia con acusada divergencia hacia el suroeste de Gran Bretaña.Circulación del suroeste sobre gran parte del continente.Repliegue de la dorsal hacia el este.

Situación a 700 hPa(NAE-8/11/13-12.00H):
Acusado descenso de las isotermas de -5ºC y 0ºC hacia el sur.Vaguada sobre la Península Ibérica y dorsal replegada hacia el Mediterráneo central.

Situación a 850 hPa a nivel europeo(NAE-8/11/13-12.00H):
Descenso de la isoterma +5ºC y retirada del isoterma +15ºC hacia el Mediterráneo central.Advección del noroeste sobre el norte de Europa occidental.Progresiva sustitución,en la Península Ibérica,de la masa de aire tropical marítimo por otra polar marítima.

Situación europea a nivel de superficie(NAE-8/11/13-12.00H):
Nombre de borrascas:
Baja Joa al sur de la Península de Jutlandia con frente frío subsidiario que afecta a la Península Ibérica.Circulación del noroeste tras el frente con posterior advección de aire polar marítimo.Situación igualmente inestable en las islas Británicas y en toda la fachada atlántica del continente con circulación del oeste y frente frío subsidiario a la baja Horst.Descenso hacia el sudeste del anticiclón de Azores tras el paso del frente.

Situación a nivel peninsular a 300 hPa(GFS-8/11/13-12.00H):

Vaguada profunda con su eje orientado en dirección norte-sur situado al oeste peninsular.Circulación del suroeste sobre el territorio peninsular con un ramal del "Jet-Stream" situado sobre el tercio norte peninsular.Advección de geopotenciales más bajos.

Situación peninsular a 500Hpa(NAE-8/11/13-12.00H):
Vaguada sobre el oeste peninsular con advección de aire más frío y geopotenciales más bajos.Circulación del WSW.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-8/11/13-12.00):
Circulación del WSW con fuerte advección fría hacia el extremo norte peninsular(isotermas de hasta -9ºC).Dorsal hacia el este,sobre el Mediterráneo central.A juzgar por la distribución de la humedad en este mismo nivel,el frente sólo resultaría especialmente activo en el noroeste,fachada cantábrica y Sistema Central,cosa bastante lógica si se tiene en cuenta la fuerte advección del noroeste que lleva asociado.
Situación peninsular a 850 hPa(NAE8/11/13-12.00H):

Circulación del noroeste con fuerte descenso térmico a este nivel,mucho más marcado hacia el noroeste peninsular(diferencias de hasta 7ºC con respecto a hoy):ha comenzado la advección fría de aire polar marítimo.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-8/11/13-12.00H):

Cuña de altas presiones penetrando por el suroeste peninsular con gradiente bárico acentuado sobre la meseta norte y clara advección del noroeste.La presencia de altas presiones influirá en la escasa actividad del frente en la mayor parte del interior peninsular.Inestabilidad más marcada cuanto más hacia el norte con precipitaciones que pueden llegar a ser moderadas en el Cantábrico oriental por la componente norte del viento.En el resto del tercio norte,precipitaciones débiles y riesgo de algunas lluvias débiles por zonas del interior.

Dominio de la componente oeste sobre la Península con rachas fuertes del WNW sobre el Cantábrico.Alguna racha fuerte del noroeste sobre el litoral de Galicia y del oeste sobre el litoral valenciano y Alborán.Rachas moderadas de poniente en el resto.
Temperaturas mínimas que descienden de forma moderada en el cuadrante noroeste peninsular y en puntos de Andalucía oriental.Sin cambios en el resto.Máximas que descienden en gran parte del tercio norte de forma moderada al igual que en el tercio oriental peninsular.










No hay comentarios:

Publicar un comentario