El tiempo en Toledo

jueves, 14 de noviembre de 2013

Efemérides del 15 de Noviembre.

Efemérides:

-15 noviembre 1599:
En Girona, inundación del Ter que llega a 2 metros de la carretera.
-15 noviembre 1788:
En Murcia, una tormenta con granizo afecta a Molina, Mula, Alcantarilla y especialmente a Ceutí, donde el granizo llega a la altura de una vara. Se desbordan los ríos Mula y Sangonera.
-15 noviembre 1985:
Precipitaciones generalizadas con tormentas en Baleares. Se recogen 281 l/m2 en Santa Eulària can Palerm (Ibiza) y 201 l/m2 con granizo en Formentera.


La situación sinóptica del día 15 de noviembre de 1985 mostraba una pequeña baja sobre el estrecho de Gibraltar con otra baja sobre el norte de África que se extendía en forma de seno en superficie hasta el archipiélago balear donde se cerró una meso-baja.Una vaguada de gran amplitud con un eje extendido en dirección nordeste-suroeste afectaba a la Península.Al mismo tiempo,el borde delantero de la vaguada apuntaba hacia el Mediterráneo con zonas de gran advección de vorticidad absoluta positiva en el archipiélago balear unido a unos índices relativamente altos de CAPE y LIFT.Se produjeron fuertes tormentas en el archipiélago balear con cantidades como los que recoge la efeméride.

No hay comentarios:

Publicar un comentario