El tiempo en Toledo

martes, 19 de noviembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,20/11/13.

Situación sinóptica a 300 hPa(GFS-20/11/13-12.00H):

Una nueva baja se ha formado al sur de Francia y ha descendido al nordeste de la Península Ibérica.Baja,igualmente sobre el Mar del Norte y al norte de Azores.Alta al suroeste de Azores.Circulación del norte sobre la Península y del suroeste sobre el Mediterráneo y Europa oriental.Ramal descendente del Jet-Stream sobre el territorio peninsular.


Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-20/11/13-12.00H):
La baja a 300 hPa al nordeste de la Península Ibérica también se consolida  al nivel de los 500 hPa.La isoterma -30ºC afecta al tercio nordeste peninsular mientras la de -25ºC rodea a la mitad oriental peninsular mientra encontramos la de -20ºC en el extremo noroeste.Circulación del norte sobre gran parte de la Península que rola al noroeste en la mitad oriental.Baja al norte de Azores con el alta subtropical atlántica centrada al suroeste de dicho archipiélago.

Situación a 700 hPa(20/11/13-12.00H):


Onda ártica sobre el Mediterráneo occidental que permanecerá estacionaria sobre el Mediterráneo occidental.Isoterma de -15ºC sobre los Pirineos con la de -10ºC afectando a todo el nordeste peninsular y la de -5ºC en el tercio oeste.Circulación del norte o norte-noroeste sobre la Península.Baja sobre el mar del Norte.Advección polar marítima sobre Europa occidental.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-20/11/13-12.00H):


Nuevo descenso de latitud de la isoterma 0ºC con la isoterma -5ºC en el Pirineo.Advección de aire polar marítimo con circulación del norte sobre la Península.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE-20/11/13-12.00H y Met-Office-12.00H):


Profunda baja sobre el mar del Norte.Baja al norte de Azores con tendencia a derivar hacia el este.Núcleo de alta sobre 56ºN y 30ºW.Circulación del norte sobre la Península Ibérica con presiones que crecen de oeste a este.

Situación peninsular a 300 hPa(GFS-20/11/13-12.00H):
Clara circulación del norte sobre la Península con baja situada al nordeste .Ramal descendente de la corriente en chorro que circunda la baja al nordeste.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-20/11/13-12.00H):
Baja al norte de León con circulación del NNW sobre la Península.Isotermas de hasta -32ºC en puntos del nordeste peninsular.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-20/11/13-12.00H):

Baja al norte del golfo de León con fuerte caída térmica en puntos del nordeste(isotermas de -17ºC/-16ºC).Circulación del NNW,claramente del noroeste en la mitad oriental peninsular.Extensa bolsa de humedad penetrando por el Cantábrico y penetrando en dirección noroeste-sudeste siguiendo,de forma aproximada,el curso del río Ebro.

Situación peninsular a 850 hPa(NAE-20/11/13-12.00H):
Nuevo descenso térmico a este nivel sobre la Península con circulación del norte e isotermas de hasta -6ºC en puntos del Pirineo.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-20/11/13-12.00H):
Situación anticiclónica sobre gran parte de la Península con penetración por el noroeste de una extensa cuña de altas presiones manteniéndose las bajas relativas en el extremo nordeste peninsular.Circulación del norte en la mitad septentrional de la Península y del nordeste en la mitad meridional.Flujo que incide del noroeste sobre el litoral cantábrico de largo recorrido marítimo bastante húmedo e inestable provocando precipitaciones de carácter débil o moderado(de retención en puntos de la Cordillera Cantábrica).Durante la tarde,las precipitaciones podrían intensificarse en el Cantábrico oriental por la presencia de un frente.Riesgo de precipitaciones débiles en el litoral mediterráneo andaluz.

Dominio de la componente norte en la Península durante la primera mitad del día con situación de cierzo fuerte en la desembocadura del Ebro.Dominio de la componente este en Andalucía.Los vientos tienden a rolar a poniente durante la tarde en la mayor parte de la Península manteniéndose el cierzo fuerte en el delta del Ebro y arreciando el poniente en el Cantábrico.


Temperaturas mínimas y máximas en descenso sobre la Península.Este será más acusado en zonas del nordeste peninsular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario