El tiempo en Toledo

jueves, 21 de noviembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,22/11/13.

Situación sinóptica a 300 hPa(GFS-22/11/13-12.00H):
Baja sobre el sur de Francia con tendencia a desplazarse hacia el este.Estructura de dipolo al norte de Azores con alta y dorsal asociada cuyo eje tiene tendencia a estirarse hacia el noroeste.Circulación en altura del noroeste sobre la Península Ibérica y marcada zona de difluencia en el archipiélago de las Azores que posibilitará la traslación de una baja en superficie hacia el suroeste peninsular.Ramal descendente del Jet-Stream que afecta al cuadrante nordeste peninsular.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-22/11/13-12.00H):
Gana en extensión la baja situada entre Italia,Francia y Suiza.Existencia de una acusado gradiente térmico sobre la Península Ibérica con isotermas de -30ºC,-25ºC,-20ºC y -15ºC,respectivamente.Persiste la existencia de un patrón de bloqueo difluente afectando al Atlántico con una estructura de dipolo:altas presiones al norte(cota 568 dam) y baja al sur(cota 560 dam).Circulación del NW sobre el territorio peninsular.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-22/11/13-12.00H):
Descenso de la isoterma de-5ºC y alta al norte de Azores con baja en el Mediterráneo occidental.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-22/11/13-12.00H):
Isoterma de 0ºC afectando a buena parte de la Península Ibérica. con circulación del norte o noroeste en el tercio oriental peninsular.Frente sobre el extremo suroeste que separa la masa de aire polar marítima de la subtropical marítima.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE-22/11/13-Met-Office-22/11/13-12.00H):

A nivel de superficie puede hablarse de una situación en "omega" con alta de bloqueo al norte y bajas al oeste y al este.Es importante constatar la extratropicalización que sufre la baja en superficie "Melissa" y que mañana encontrará sobre los 42ºN y los 25ºW.Por otro lado,una vaguada en superficie,subsidiaria de los restos de Melissa,afectará al extremo suroeste peninsular donde,además,se dará la incursión de una oclusión poco activa y la formación de una baja meso-escalar.Advección del norte en la mitad oriental peninsular.

Situación peninsular a 300 hPa(GFS-22/11/13-12.00H):
Se mantiene la circulación del noroeste sobre la Península Ibérica que se encuentra en el ramal descendente de una dorsal en altura situada sobre el Atlántico norte.Difluencia al norte de Madeira con repercusiones a nivel de superficie donde una baja meso-escalar acompañada de una oclusión se formará en el golfo de Cádiz.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-22/11/13-12.00H):
Nuevo descenso térmico a este nivel por el nordeste peninsular y ascenso por el extremo suroeste.Baja al sur del golfo de León con circulación del noroeste sobre la Península.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-22/11/13-12.00H):
Circulación del noroeste con nuevo descenso térmico en el nordeste y tercio norte peninsular.Se comprueba a niveles medios la existencia de dos bolsas de humedad situadas,respectivamente,al norte y sur de la Península.
Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-22/11/13-12.00H):
Circulación del norte o noroeste sobre la mitad oriental peninsular con nuevo descenso térmico en el nordeste peninsular y ascenso ligero por el suroeste.Dorsal sobre el extremo noroeste peninsular.

Situación peninsular a nivel de superficie:
Cuña anticiclónica orientada en sentido meridiano afectando a la mitad occidental de la Península y dominio de una vaguada en superficie en el tercio este peninsular.Formación de una baja meso-escalar al suroeste del cabo de San Vicente.Dominio de la componente norte sobre la Península.Con el transcurso de las horas,la baja meso-escalar tiende a derivar hacia el norte de África no sin antes dejar precipitaciones de carácter débil o,a lo sumo,moderadas,en el extremo suroeste peninsular.Persistirán las precipitaciones de carácter débil o moderado en la vertiente cantábrica.Riesgo de alguna precipitación débil en Navarra.la Rioja,y norte de Castilla-León con cota de nieve que se situará sobre 300/400 metros en Pirineos y 600/800 metros en el resto de las zonas.
Dominio de los vientos del norte o noroeste en la mitad oriental peninsular con situación de cierzo en el valle del Ebro con rachas fuertes en su desembocadura.Dominio de la dirección nordeste en el resto de la Península.
Temperaturas mínimas en ascenso en buena parte del tercio occidental y sudeste y en descenso en el Pirineo y pre-Pirineo.Máximas en descenso ligero(puntualmente moderado) en todo el tercio sur peninsular y litoral catalán.Heladas que se repetirán ampliamente por el interior peninsular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario