El tiempo en Toledo

lunes, 4 de noviembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica a nivel peninsular prevista para mañana,5/11/13.

Situación en Europa a 300 hPa(GFS-5/11/13-12.00H):
Circulación meridiana sobre Europa central y el Mediterráneo occidental con vaguada bien definida pero de escasa longitud de onda.Baja al suroeste de Islandia y aproximación por el oeste peninsular del núcleo de alta asociado al anticiclón de Azores.Circulación del noroeste sobre Europa occidental y del suroeste en Europa central y oriental.

Situación a 500 hPa(NAE-5/11/13-12.00H):
Alta subtropical atlántica al oeste de la Península Ibérica con vaguada marcada en el Mediterráneo central.Baja fría al suroeste de Islandia y golfo de Botnia.Circulación del noroeste sobre Europa occidental.

Situación a 700 hPa(NAE-5/11/13-12.00H):
Circulación del noroeste sobre la Península Ibérica con la isoterma de 5ºC sobre su vertical.Retirada de la isoterma de 0ºC hacia el Mediterráneo.Existencia de un gradiente acusado de temperatura a 700 hPa sobre Europa central.

Situación a 850 hPa(NAE-5/11/13-12.00H):
Dorsal al suroeste de la Península Ibérica con vaguada en el Mediterráneo central.Ascenso de la isoterma de +10ºC sobre todo el territorio peninsular.Descenso de latitud de la isoterma de 0ºC hacia el centro de Europa.

Situación a nivel de superficie(NAE-5/11/13-12.00H):
A nivel de superficie se observa la penetración del anticiclón de Azores por el oeste peninsular.La baja Godehard I,que ayer observábamos sobre el mapa,genera otra(Godehard II)  cuyo núcleo se centrará sobre Italia.También a nivel de superficie la circulación será del noroeste.El frente que hoy afecta a la mitad septentrional de la Península,se encontrará ya en el Mediterráneo.

Situación peninsular a 300 hPa(GFS-5/11/13-12.00H):

Alta ubicada al oeste peninsular y asociada al anticiclón de Azores.Advección de geopotenciales más altos con circulación del noroeste.Ramal del "Jet-Stream" situado sobre el Mediterráneo occidental.

Situación peninsular a 500 hPa (NAE-5/11/13-12.00H):
Marcada circulación anticiclónica y del noroeste sobre la Península con advección de temperaturas más altas y geopotenciales mayores.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-5/11/13-12.00H):
Penetración por el suroeste de la dorsal subtropical atlántica y advección de aire más cálido con desaparición de las isotermas negativas hacia el norte de la Península.Persistirán algunas bolsas de humedad por el extremo norte pero esta desciende de norte a sur con aire muy seco hacia el sur peninsular:


Situación peninsular a 850 hPa(NAE-5/11/13-12.00H):
Penetración de la dorsal por el suroeste con circulación aún del noroeste y advección progresiva de aire más cálido(tropical marítimo).El ascenso térmico a este nivel será más acusado hacia el sur peninsular y hacia el Cantábrico más oriental.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-5/11/13-12.00 H):

Penetración progresiva por el oeste de una cuña de altas presiones y dominio por el extremo nordeste de una vaguada en superficie.Existencia aún de un gradiente bárico marcado sobre la Península mucho más acentuado cuanto más al nordeste.Role progresivo del flujo sinóptico hacia el norte en la mitad occidental y persistencia del noroeste en el cuadrante nororiental peninsular.Dominio progresivo de la estabilidad atmosférica hacia la mitad occidental peninsular.Riesgo de precipitaciones,puntualmente fuertes en la cara norte del Pirineo y chubascos más débiles en Galicia,noroeste de Castilla-León y Sistema Bético.Alguna llovizna o lluvia ligera en puntos aislados del interior.Con el transcurso de las horas sólo persistirán las precipitaciones en el Pirineo,oeste de Galicia y noroeste de la meseta norte.
Dominio de los vientos de poniente sobre la Península y todas sus zonas marítimas.Las rachas podrían ser muy fuertes en el Cantábrico oriental.Fuertes en la mitad oriental peninsular y moderadas ya en la occidental.Con el transcurso del día se ha de esperar que los vientos amainen de forma progresiva.
Ascenso progresivo de las temperaturas mínimas y máximas en la Península:















No hay comentarios:

Publicar un comentario