El tiempo en Toledo

sábado, 11 de mayo de 2013

Análisis Sinóptico válido para mañana 12/5/13.

En la situación prevista para mañana a nivel de superficie,se observa una nueva baja en Islandia(Zacharias).El potente anticiclón atlántico sigue estacionario con respecto a ayer y se introduce en forma de cuña por el mar Cantábrico.En el sur de nuestra Península se ha formado una seno de bajas presiones de tipo térmico.Se da una situación de levante en la fachada mediterránea.





En la situación planteada por el modelo GFS a nivel peninsular,se observa con mayor detenimiento el seno de bajas presiones de tipo térmico junto a la cuña de altas presiones del Cantábrico oriental.Una alta secundaria se ha formado en Baleares.El aire húmedo de levante que genera,es atrapado por el seno de bajas presiones.El flujo sinóptico es del noreste o levante en la mitad septentrional de la Península y del sudeste en la vertiente mediterránea.Dicho flujo,aportará bastante humedad al interior de la mitad oriental peninsular,tal como ocurría ayer.


La humedad a 700 hectopascales,nos revela importantes bolsas de humedad mañana en los sistemas montañosos de la mitad oriental peninsular.Es aquí donde se hará más probable mañana la posibilidad de nubosidad o precipitaciones.







En el mapa de los 700 hectopascales que muestra los movimientos verticales de aire,observamos valores negativos(empuje vertical hacia arriba) en los sistemas montañosos de la mitad oriental peninsular(especialmente en el Ibérico y Sub-bético).


Un último vistazo a los dos índices convectivos principales(Cape y Lift) estos permanecen especialmente altos en zonas altas de la mitad este peninsular y cordillera Penibética.








A pesar de las condiciones favorables para la convección mañana,las precipitaciones tenderán a ser débiles y dispersas.










Así que mañana tendremos un panorama bastante parecido al de hoy,dominado por la estabilidad si se exceptúa esos chubascos débiles y tormentosos muy posibles en zonas altas de la mitad oriental peninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario