El tiempo en Toledo

viernes, 31 de mayo de 2013

Análisis meteorológico a nivel peninsular válido para el 1/6/13.

En la situación prevista para mañana a nivel de superficie en Europa según el modelo meso-escalar NAE comprobamos como se dan pocas novedades con respecto al mapa de ayer.La baja Frederik se habrá escindido en dos núcleos uno de los cuales tiene tendencia a derivar hacia el sudeste mientras el anticiclón de Azores se estira en forma de cuña cuya dirección es suroeste-nordeste provocando que el flujo sinóptico que incide del norte en el Cantábrico role hacia levante en el tercio norte peninsular mientras sigue conservándose del noreste en el resto de la Península.Al nivel de los 500 hectopascales en Europa se observa como una baja fría a niveles altos se desplaza cada vez más hacia el este mientras que se delimita una dorsal,asociada al anticiclón de Azores y una burbuja cálida,situada en el este de la península Escandinava.Con el paso de los días,la dorsal de Azores y la burbuja cálida escandinava tomarán contacto formando una situación de bloqueo anticiclónico en altas latitudes que siempre pueden provocar desalojos fríos en altas latitudes susceptibles de llegar hasta las nuestras.Estas situaciones de bloqueo suelen ser más propias de meses como febrero o marzo que de junio.
Ya completamente centrados en la Península,la situación a nivel de superficie nos muestra el dominio de las altas presiones sobre la Península,a pesar del pequeño surco de bajas presiones existente en el extremo nordeste peninsular y que parece prolongarse por parte de la fachada norte mediterránea.Existe una situación de pantano barométrico afectando a la práctica totalidad de la mitad sur peninsular.El flujo sinóptico incide de dirección norte en el Cantábrico y tiende a rolar a levante en el tercio norte y a nordeste en el resto.Con el transcurso de las horas,el flujo tiende a ser más de levante mientras que por el sur parece asomarse la baja térmica norteafricana que,dependiendo ya de su posición final,podrá producir un ascenso térmico más o menos acusado pero en ningún momento equiparable a una entrada cálida.
A 850 hectopascales,se observa advección de geopotenciales más altos por el oeste mientras se da un ascenso de temperaturas a este nivel por el sudeste.Hay una circulación que es anticiclónica con advección del nordeste mientras que en el nordeste peninsular persiste ese pequeño surco de bajas presiones que ya se observaba en superficie.
A 500 hectopascales,nos encontramos bajo el dominio de la dorsal asociada al anticiclón de Azores y que ha borrado todo rastro de aire frío a niveles altos.Se da una advección del noroeste con temperaturas que ascienden,a este nivel,de suroeste a nordeste.Situación bastante estable toda vez que la vaguada presente hoy ya nos habrá cruzado mañana.
Los vientos,mañana,soplarán de componente norte en la Península con rachas moderadas en la meseta norte y del noroeste(cierzo),con alguna racha fuerte en el valle del Ebro.Se va perfilando una situación de levante en el Estrecho y hay una situación de temporal duro en el golfo de León.
Las precipitaciones,mañana,quedarán circunscritas ya a la vertiente cantábrica donde serán débiles y dispersas.En los Pirineos se darán también precipitaciones débiles o,todo lo más,puntualmente moderadas.El riesgo de precipitación será nulo en el resto de la Península.
Las temperaturas,tanto las mínimas como las máximas,permanecerán estacionarias o,a lo sumo,ascendiendo ligeramente.
Superficie-Europa-1/6/13-12,00H

El anticiclón de Azores domina sobre la Península.Su núcleo bascula hacia el nordeste mientras la baja Frederik continúa dominando en Europa central y oriental.








500 Hectopascales-1/6/13-12,00H




Dorsal asociada al anticiclón de Azores hacia el oeste.Baja fría a niveles altos hacia el este coincidente con el núcleo en superficie de la baja Frederik.La dorsal azoriana y una burbuja cálida, centrada al este de Escandinavia, tomarán contacto en los próximos días formando un bloqueo anticiclónico a latitudes altas.




Superficie-Peninsula.



Dominio de las altas presiones en la Península.Pequeño surco de bajas presiones al nordeste.Flujo sinóptico del nordeste que tenderá a rolar a levante.Pantano barométrico en la mitad sur peninsular.







850 Hpa.



Circulación anticiclónica y advección del nordeste con geopotenciales más altos que ayer.Temperaturas a este nivel que suben en el sudeste peninsular.Se conserva el surco de bajas presiones al nordeste con circulación ciclónica.Temperaturas que a nivel de superficie se mantendrán con tendencia a ascender en el sudeste.





500Hpa.


Dominio de la dorsal asociada al de Azores sobre todo la Península.Estabilidad con circulación anticiclónica.Desaparece el aire frío que ha sido el responsable principal de la inestabilidad de estos días atrás.








Campo de Vientos



Dominio de la componente norte en la Península con intensidad débil.Situación de temporal en el golfo de León,de levante flojo en el Estrecho y de cierzo moderado en el valle del Ebro.







Acumulado de precipitación de mañana desde las 12-18 horas.


Riesgo de lluvias débiles en el Cantábrico y de algunos chubascos moderados en los Pirineos.Ausencia de precipitaciones en el resto.










Temperaturas Mínimas.



Temperaturas mínimas sin cambios o en muy ligero ascenso.









Temperaturas Máximas


 Máximas estacionarias o en ligero ascenso igualmente.Valores cercanos a los 30ºC en el valle del Guadalquivir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario