lunes, 13 de mayo de 2013

Análisis peninsular válido para el 14/5/13.

Sigamos,como siempre,al modelo meso-escalar NAE para analizar con más detenimiento la situación meteorológica prevista para mañana.El mapa isobárico generado por dicho modelo nos muestra un área de baja presión cerrada en la vertical de la meseta norte junto a otra pequeña baja meso-escalar bastante bien formada en el área del golfo de Cádiz.Es un mapa que se presenta bastante "jugoso" de comentar pero del que aquí,como siempre,sólo puede hacerse un comentario algo más extenso que en otros sitios pero por fuerza somero.La baja tenderá a irse profundizando con el paso de las horas y debido a su interacción con la vaguada a niveles altos.Si se observa la isobara de cota 1012,comprobamos que atrapa aire procedente del noroeste que tiene un largo recorrido por la Península.En el Mediterráneo una zona de alta se ha retirado hacia el este pero,aún así,advecta flujo húmedo de levante hacia el litoral levantino.Todo hace pensar que se producirá una convergencia de vientos de distinta procedencia hacia el Sistema Ibérico o interior de la mitad oriental peninsular con tormentas que podrían ser puntualmente severas.
Al nivel de los 850 hectopascales,aún se observan temperaturas que podrían ser calificadas de altas aunque comiencen ya a descender por el sur.Se da ya una circulación ciclónica a este nivel con unas isohipsas que se curvan en forma de "U" prefigurando ya la vaguada a niveles más altos.Los geopotenciales empiezan a descender igualmente y el flujo en este nivel comienza a ser del noroeste aportando masas de aire más frías a la vertical de la Península aunque el descenso de las temperaturas en superficie será más acusado ya a partir de pasado mañana.
Al nivel de los 500 hectopascales,se comprueba el desplazamiento de la dorsal norteafricana hacia el este con unos geopotenciales que siguen en descenso.Se observa igualmente como la tan anunciada vaguada ya ha tomado forma al suroeste de la Península(isohipsa de cota 568 dam).La orientación de su eje delantero es suroeste-noroeste y,precisamente,las precipitaciones se reparten siguiendo la dirección de este eje.Más importante que esta vaguada será la que descienda de altas latitudes ya a partir de pasado y responsable de un descenso de temperaturas acusado a este nivel.
A nivel de vientos,lo más interesante comprobar es el flujo de la componente este en toda la fachada mediterránea mientras en el interior domina la componente oeste.El papel de las líneas de corriente a nivel de superficie tendrá su papel en el desencadenamiento de tormentas de cierta consideración en la mitad este peninsular.De cualquier forma,arreciará el viento del este en la zona marítima de Argel y Baleares.Se producirán rachas moderadas en el Cantábrico y Galicia del oeste.
En cuanto a la precipitación,ya hemos hecho referencia a que se produzcan tormentas de cierta entidad en zonas de la mitad este peninsular.Las tormentas más fuertes se darán en la zona del Maestrazgo,Pirineos,este de Castilla la Mancha,Extremadura y Andalucía tanto oriental como occidental.Pero la posibilidad es casi extensible a cualquier zona del interior peninsular.
Por último,en lo referente al capítulo de las temperaturas,no habrá cambios significativos ni en máximas ni en mínimas.Cambios que sí ya se producirían pasado mañana.
Isobárico

La baja se consolida sobre la vertical de la meseta norte.Advección del este sobre buena parte de la fachada mediterránea.