El tiempo en Toledo

jueves, 9 de mayo de 2013

Análisis meteorológico a nivel peninsular válido para mañana 10/5/13.

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.El mapa isobárico generado por dicho modelo nos muestra una cuña de altas presiones,subsidiaria de un anticiclón que se encuentra en el Atlántico,bien consolidada en el mar Cantábrico.Dicha cuña mantiene a buena parte de la mitad septentrional de la Península bajo su influencia.Se comprueba la existencia de un flujo del nordeste y este sobre buena todo el territorio peninsular,así como la existencia de un seno de bajas presiones situado en la vertical del sudeste peninsular con flujo húmedo de levante sobre la zona marítima de Palos.La existencia de dicho flujo húmedo hará posible que en puntos del sureste de la Península pueda darse mañana el riesgo de lluvias o chubascos débiles.
Al nivel de 850 hectopascales,se observa como se dan en la Península geopotenciales altos(superiores a los 150 decámetros) con temperaturas que,como es lógico,descienden de norte a sur.Éstas llegan a alcanzar hasta los 18ºC en puntos del sur y sudeste mientras no superan el grado positivo en toda la cornisa cantábrica.Hay circulación anticiclónica sobre la Península y estabilidad en este nivel que se corresponde con el observado a nivel de superficie.
Al nivel de los 500 hectopascales,se observa una intensa circulación zonal(vientos del oeste que también se observan a 300 hectopascales).La circulación es completamente anticiclónica y sólo hacia el tercio norte se observa tanto geopotenciales como temperaturas más bajas.Al norte de Galicia se observa una pequeña vaguada y en zonas del este pequeños máximos de vorticidad ciclónica que casi son imperceptibles sobre el mapa.En líneas generales habrá mañana estabilidad en las capas medias y altas de la atmósfera.
Los vientos soplarán mañana flojos y de dirección variable sobre gran parte de la Península dominando la componente norte en la fachada cantábrica y Galicia.Comenzará a soplar el levante en la fachada litoral mediterránea.Dominará el poniente sobre la meseta sur y el cierzo,con alguna racha moderada,en el valle del Ebro.
Mañana persistirá el riesgo de precipitaciones débiles en puntos de la cordillera Cantábrica,Sistema Central,Pirineos,Ibérico,puntos del oeste de Castilla-León y sistemas sub-Béticos.Las precipitaciones podrán ser algo más cuantiosas en los sistemas montañosos pero,en todo caso,se esperan escasas cantidades de agua precipitada.
Temperaturas mínimas sin cambios y máximas que podrían subir en puntos de Extremadura y el este de Castilla la Mancha.

Isobárico

Dominio de las altas presiones con un seno de bajas presiones hacia el sudeste que propicia un flujo de levante sobre buena parte de la fachada mediterránea.









850Hectopascales.

Temperaturas que se mantienen estacionarias a este nivel.Circulación anticiclónica sobre la Península.Situación de vientos flojos a este nivel con bastante divergencia.









500 Hectopascales.

Circulación zonal sobre la Península y dominio de la dorsal norteafricana.Pequeña vaguada de escasa amplitud hacia el noroeste.Altos geopotenciales y situación estable.












Campo de vientos
Vientos de dirección variable sobre la Península dominando el levante en la fachada mediterránea,el cierzo en el valle del Ebro y la componente norte en el Cantábrico y Galicia.











Precipitación mañana de 12 a 18 horas


Riesgo de precipitaciones hacia el sudeste,Pirineos,Sistema Central y cornisa Cantábrica.Las precipitaciones serán débiles y más cuantiosas en los sistemas montañosos.








Temperaturas Mínimas.


Temperaturas Mínimas con pocos cambios.











Temperaturas Máximas.


Máximas sin cambios aunque podrían subir ligeramente en el sur,este de Castilla-la Mancha y Extremadura.










No hay comentarios:

Publicar un comentario