El tiempo en Toledo

lunes, 13 de mayo de 2013

Análisis Sinóptico válido para el 14/5/13.

A nivel global,el mapa de frentes nos muestra a la borrasca Zacharias,al norte de la isla de Gran Bretaña mientras al suroeste nos muestra el potente anticiclón atlántico.El flujo sinóptico entre ambos individuos isobáricos es meridiano(de dirección norte) y es el que podrá afectarnos a partir de mañana pero,con mayor claridad,a partir del miércoles.La baja térmica sobre la Península se ha convertido ya en una baja fría con unos frentes incipientes.Se espera  que se traslade algo más hacia el norte hasta acabar en el Mediterráneo.


El modelo GFS nos muestra la baja con cota 1008 hectopascales situada en la vertical de la meseta norte.Al suroeste de dicha baja se puede observar la vaguada en clara interacción con ella.Al oeste de la Península el flujo sinóptico pasa a ser del norte.La presencia de la baja que atrapa aire frío de procedencia marítima y el borde delantero de la vaguada a niveles altos produce una situación de marcada inestabilidad en toda la Península.





Observando el mapa de la temperatura a 500 hectopascales,se observa la presencia de aire frío a niveles altos afectando a buena parte de la Península.Existe divergencia de flujo a niveles altos lo que favorecerá la formación de tormentas en muchas zonas de la Península.Por otro lado,se observa otra vaguada más al norte(colores verdes y azul-verdoso) que tendrá tendencia a descender desde altas latitudes y a provocar una advección fría a todos los niveles.


Un vistazo a los vientos en superficie previstos para mañana a las 21 horas.Interesante constatar la zonas de convergencia existentes en el Valle del Ebro,y Sistema Ibérico,por ejemplo.Zonas donde podrán darse precipitaciones más cuantiosas por el aporte de humedad del viento de levante.







A niveles medios se observan humedades más abundantes que días atrás a lo ancho y largo de la Península.Las zonas con mayores aportes húmedos a 700 hectopascales son el Sistema Ibérico,la desembocadura del Ebro,este de Castilla la Mancha y Sistema Sub-Bético.






Valores moderadamente altos de los dos índices convectivos más convectivos más importantes(Lift y Cape) con valores moderadamente altos en puntos de las sierras norte de las provincias más occidentales de Andalucía y Extremadura.








Aunque los chubascos tormentosos podrían ser puntualmente fuertes,no se esperan,sin embargo grandes acumulados de agua.No obstante,precaución en zonas de la meseta sur,valle del Ebro , pre-Pirineo catalán y puntos de la cordillera Ibérica.






La inestabilidad podrá hacerse ya mucho más patente mañana con la vaguada afectando al oeste peninsular.Posterior advección fría con descenso térmico acusado a partir ya del miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario