El tiempo en Toledo

jueves, 2 de mayo de 2013

Análisis sinóptico a nivel peninsular válido para el 3/5/13.


Sigamos,como siempre,al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular con más detenimiento.El mapa isobárico generado por dicho modelo nos muestra,de nuevo,una cuña de altas presiones,asociada al anticiclón Regine I,asentada en la mitad norte peninsular.En el extremo sur penetra un seno de bajas presiones,prolongación de la baja  sahariana.Como ayer,el flujo sinóptico es de componente este en el tercio norte peninsular y aún persiste cierto flujo del norte en el Cantábrico que producirá precipitaciones por la mañana pero con tendencia a desaparecer rápidamente y,por tanto,también la lluvia en esta zona.Interesante constatar igualmente el flujo de sur que penetra por la zona del Estrecho y que tiene un amplio recorrido marítimo por el Mediterráneo.Esto unido a un embolsamiento de aire frío sobre la vertical de Andalucía oriental,producirá inestabilidad mañana en dicha zona.
Al nivel de 850 hectopascales,se observa una circulación completamente anticiclónica sobre la Península con temperaturas a este nivel semejantes a las de ayer pero iniciando ya una subida por todo el tercio norte peninsular.Esto es significativo ya que la temperaturas a nivel de superficie tenderán a subir progresivamente durante todo el fin de semana.
Al nivel de 500 hectopascales,se observan varias cosas interesantes:
a)La existencia de un pequeña baja cerrada en la zona del estrecho de Gibraltar con isotermas que,en Andalucía oriental,rondan los -21ºC.Existirá aire frío en las capas altas de la atmósfera mañana en esta zona que se verá afectada de cierta inestabilidad.
b)Existencia,igualmente,de algo de aire frío a niveles altos en el interior y norte peninsular.Se da también cierta curvatura ciclónica de las isohipsas asociada a una vaguada de gran amplitud pero ya,mañana,de mucha menor actividad que hoy.Una vez iniciada la convección a niveles bajos,esta circunstacia propiciará la formación de tormentas en zonas montañosas del interior.
Digamos que a niveles altos persiste cierta inestabilidad que sólo se hará patente en los sistemas montañosos una vez que se inicie el llamado "efecto de disparo orográfico"(convección favorecida por la altura de las montañas).
En cuanto a los vientos,mañana,soplarán de dirección variable en la Península.Sólo destacar la presencia del cierzo en el valle del Ebro con alguna racha moderada y el nordeste en el litoral occidental gallego.Igualmente,comienza a soplar el levante,en la zona del Estrecho con tendencia a arreciar con el transcurso de las horas.
Ya,centrándonos en la precipitación,decir que mañana tenderá a cesar la lluvia en el Cantábrico oriental.Las zona con mayor probabilidad serán las sierras de Andalucía oriental.Tampoco hay que descartar algún chubasco débil y,posiblemente tormentoso,en Andalucía occidental y Pirineos.
En cuanto a las temperaturas tenderán a subir tanto las mínimas como las máximas.
Isobárico.

Dominio de una cuña de altas presiones en el norte.Seno de bajas presiones en el tercio sur.Advección de aire húmedo del sudeste en Andalucía oriental.
850hpa











Circulación anticiclónica en la Península a este nivel.Progresivo ascenso de las temperaturas,sobretodo por el tercio norte peninsular.








500 hPa.


Pequeño embolsamiento de aire frío al sur de la Península.Presencia de aire frío,igualmente,en el centro y norte peninsular.Dicho aire frío favorecerá la formación de tormentas una vez iniciada la convección.








Campo de Vientos.


Vientos flojos y de dirección variable en la Península.Situación de cierzo débil o moderado en el valle del Ebro y de levante en el Estrecho,con tendencia a arreciar.Rachas fuertes del nordeste en el litoral occidental de Galicia.









Precipitación mañana entre las 12 y 18 horas.
Riesgo de chubascos tormentosos,más probables en Pirineos y sierras de Andalucía oriental aunque tampoco se descarta algún chubasco débil en la occidental y sistema Ibérico.











Temperaturas Mínimas.

Temperaturas mínimas estacionarias o en ligero ascenso.











Temperaturas Máximas.

Temperaturas máximas en ligero ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario