El tiempo en Toledo

lunes, 27 de mayo de 2013

Análisis de la situación peninsular previsto para mañana 28/5/13.

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.El mapa isobárico generado por dicho modelo nos muestra ya al tercio occidental peninsular bajo el dominio de una loma de altas presiones que,progresivamente,irá avanzando por el resto de la Península en días posteriores.La mitad oriental peninsular permanece bajo el dominio de un seno de bajas presiones con una baja meso-escalar de cota 1006 hectopascales en su núcleo formada en el nordeste peninsular.El flujo sinóptico incide sobre el Cantábrico de dirección noroeste tendiendo a rolar a dirección norte una vez internado en el interior peninsular.Las isobaras sufren una pronunciada inflexión en la vertiente mediterránea denotando ello el paso de un frente ocluido que ya mañana habrá rebasado casi todo el territorio peninsular y que dejará precipitaciones más cuantiosas en el noroeste peninsular.
Al nivel de los 850 hectopascales,se observa una pronunciada advección del noroeste que deja temperaturas frías en el tercio oeste peninsular y una circulación ciclónica en la Península mientras,por el suroeste se adivina una dorsal.Con temperaturas estacionarias en este nivel,es de esperar que no sufran cambios a nivel de superficie.
Al nivel de los 500 hectopascales,se da una pronunciada vaguada que,partiendo de Islandia,se interna en todo el centro del continente y afecta al tercio norte peninsular,principalmente por su borde trasero y no provocando una inestabilidad tan marcada como la del domingo.Hay una importante convergencia de vientos a este nivel en el norte mientras por el sur se dan ya unas alturas geopotenciales altas y se adivina la dorsal que dejará a salvo a la mitad sur peninsular,relativamente libre de aire frío en las capas medias y altas, y,por tanto,con una atmósfera mucho más estable.
Mañana podremos dividir a la Península en dos zonas claramente delimitadas:
-La mitad septentrional donde dominará la dirección del noroeste con alguna racha moderada.
-La mitad meridional donde dominará el poniente con rachas fuertes en Alborán.
Por otro lado,se dibuja una situación muy clara de cierzo moderado,con alguna racha fuerte,en el valle del Ebro.
Mañana se darán precipitaciones que podrían ser persistentes en los Pirineos y,ya por la tarde,podrían extenderse al litoral nordeste peninsular de forma moderada e,incluso,puntualmente fuerte.En la fachada cantábrica,debido al aire frío y al flujo del norte,también se darían lluvias,puntualmente moderadas.Riesgo de algún chubasco débil y aislado en el resto de la Península,quedando excluidas el oeste de Castilla-León,el sudeste peninsular y la desembocadura del Ebro.
Las temperaturas mínimas sin cambios llamativos y las máximas,debido al poniente,subirían de forma apreciable en el interior de las comunidades de Valencia y Murcia.
Superficie


Loma de altas presiones que afecta al tercio oeste peninsular y seno de bajas presiones en la mitad oriental.Flujo del noroeste,que gira al norte,en el interior de la Península.









850 Hectopascales.


Advección del noroeste en la Península con circulación ciclónica.Temperaturas que no varían demasiado en este nivel y,por tanto,tampoco variarán demasiado a nivel de superficie.









500 Hectopascales.


Vaguada no demasiado pronunciada que afectará al tercio norte peninsular.Se adivina una dorsal por el suroeste.Existencia de bastante aire frío a niveles medios y altos en el extremo norte peninsular.Advección igualmente del noroeste.








Campo de Vientos.


Vientos de dirección noroeste en la mitad septentrional de la Península y de poniente en la meridional.Situación de cierzo en el valle del Ebro y de poniente,con rachas fuertes,en Alborán.El dominio del poniente en el sudeste y Levante,hará subir las temperaturas en esta zona.
Acumulados de precipitación mañana entre las 12-18 horas


 Precipitaciones persistentes en los Pirineos y Nordeste.Lluvias en el Cantábrico y alto Ebro.Riesgo ligero de algún chubasco aislado en las demás regiones peninsulares.








Temperaturas Mínimas.



Temperaturas Mínimas sin cambios apreciables.












Temperaturas Máximas.


 Máximas en apreciable ascenso en el interior del sudeste peninsular y Levante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario