El tiempo en Toledo

viernes, 3 de mayo de 2013

Análisis de la situación meteorológica a nivel peninsular válido para el 4/5/13.

Sigamos,como siempre,al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.El mapa isobárico generado por dicho modelo nos muestra como una pequeña loma de altas presiones y con cota 1022 hectopascales afecta a la vertiente cantábrica.Un pequeño núcleo de alta secundaria se ha formado en la vertical de la isla de Mallorca mientras un seno de bajas presiones,asociado a la baja norteafricana, y con cota 1020 hectopascales,penetra por el sur peninsular.La Península se encuentra en una situación de pantano barométrico con presiones muy uniformes en todo su territorio.En la vertiente cantábrica domina un flujo del este mientras en el resto es del sudeste o levante.Dicha situación a nivel de superficie es completamente estable y si el tiempo no se corresponde con la estabilidad que plasma,hay que subir a los niveles altos para detectar allí las posibles causas,como ya sabemos.
Al nivel de los 850 hectopascales,el mapa nos muestra realmente pocas cosas dignas de mencionarse con unas temperaturas que empiezan a subir rápidamente en este nivel,adelantando ya la subida que se producirá en superficie los próximos días y una casi ausencia de viento a este nivel.El pantano barométrico que existe en superficie,aquí se muestra aún más rotundo.Sólo mencionar como simple curiosidad la formación de una depresión a sotavento del Pirineo(en su cara sur) y otra pequeña alta a la altura de la desembocadura del Tajo.Desparecerán rápidamente.
Al nivel de 500 hectopascales,se muestra el mapa algo más interesante con esa dorsal que ya empieza a asomar por el oeste peninsular(cota de 570 decámetros geopotenciales) y un embolsamiento de aire frío que se sitúa ya en la vertical de la Costa Azul francesa pero que extiende una vaguada hasta el sudeste peninsular donde aún puede hablarse de la existencia de algo de aire frío y de la posibilidad de tormentas mañana.La posterior retirada del aire frío y el ascenso de la dorsal por el oeste hará que este riesgo sea ya mínimo el domingo aunque aún este día no pueda descartarse del todo.
Los vientos,mañana,soplarán flojos de dirección variable en todo el interior peninsular destacándose sólo algunas rachas de levante moderadas en el litoral cantábrico y zona del estrecho de Gibraltar.
En cuanto a la precipitación,mañana persistirá el riesgo de tormentas muy débiles por las sierras de Andalucía oriental,Sistemas Sub-béticos,Maestrazgo,Pirineos e interior del noroeste de Castilla-León.En el resto,día completamente seco.
Las temperaturas mínimas estacionarias y las máximas en ascenso ligero,que podrá ser moderado en el interior de Galicia.
Isobárico


Situación de pantano barométrico con seno de bajas presiones al sur,formación de una pequeña alta secundaria en Baleares y pequeña loma de altas presiones en el Cantábrico.








850hpa

Progresivo ascenso térmico en el nivel de 850 hectopascales que tendrá un reflejo en superficie con la subida en los termómetros que se observará en superficie en los próximos días.









500hPa.


Comienza a penetrar una dorsal por el oeste.Situación de vaguada por el este peninsular mañana pero con tendencia a retirarse en las próximas horas.










Campo de vientos.

Vientos flojos y de dirección variable en la Península.Destacar sólo el levante tanto en el Cantábrico como en la zona del estrecho de Gibraltar.









Precipitación mañana entre las 12 horas y las 18 horas.



Persistirá el riesgo mañana de alguna tormenta débil en las sierras de Andalucía oriental.Dicho riesgo podrá hacerse extensivo a los Pirineos e interior de Castellón y noroeste de Castilla-León.








Temperaturas Mínimas.

Temperaturas Mínimas estacionarias.












Temperaturas Máximas.



Máximas estacionarias o con ligera tendencia al alza,sobretodo en zonas del interior de Galicia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario