El tiempo en Toledo

sábado, 11 de mayo de 2013

Efemérides Meteorológicas del 12 de Mayo.


Efemérides:

-12 de mayo de 1886:
Un fuerte tornado sobre Madrid causa 47 muertos y destrozos en casas,jardines y parques.
-12 de mayo de 1999:
Temperaturas máximas de 41ºC en Padul(Granada),40ºC en la Torre(Granada) y Villagordo(Jaén).
-12 de mayo de 2007:
Máxima de 33,1ºC en Málaga.
El 12 de mayo de 1886 amanece apacible y húmedo, algo fatigoso, un día propio de la primavera. A medio día comienzan a aparecer las nubes y el cielo adopta un aspecto inestable: a media tarde llegan las lluvias, pero de momento no se atisba ningún aparato eléctrico –como se conoce en Meteorología a los componentes de las tormentas eléctricas-, al menos todavía.
Tifon Sobre Madrid
Tempestuoso el cielo desde las seis de la tarde. De 18.25 a 18.50 relampaguea, truena débilmente y cae un copioso aguacero, mezclado a ratos con granizo menudo y no muy abundante tampoco.
“Al principiar el nublado, procedente del S y S.O., la veleta apunta al S.E; luego al E. y N.E por largo rato mientras descarga la tormenta, al N. Contrariando el viento rastrero el movimiento de las nubes, de avance lento hasta entonces en sentido contrario. Pero a las 18.50 la veleta se inclina al N.O., luego al O. y poco después antes de las 19.00 al S.O. y conforme el viento gira, y varía así en dirección, aumenta descompasadamente en intensidad y concluye por soplar arremolinado, desde las 19.01 hasta las 19.06 principalmente, con furia devastadora y muy rara vez, ni aún por breves momentos, advertida en Madrid: sin ejemplar, seguramente, en los últimos veinte años”.
Así describe el meteorólogo del Observatorio un fenómeno habitual, en otras latitudes, pero jamás visto en las nuestras, que entrando por Carabanchel, recorrió en escasos cinco minutos, unos doce o quince kilómetros hasta salir por Las Ventas asolando cuanto encontró a su paso en un zigzagueante camino, de unos mil metros de ancho, respetando de su descomunal furia, todo aquello que se encontraba fuera de este siniestro itinerario.
Desde Carabanchel, el huracán se dirige hacia el Puente de Toledo gira su sentido en la Ronda del mismo nombre, destroza una zona de la Plaza de Atocha y el Jardín Botánico, respetando la Pinacoteca del Prado. Pero el Observatorio y la cercana Escuela de Ingenieros de Caminos son zarandeados. El tornado destruye también parte de la Carrera de San Jerónimo y atraviesa El Retiro, hasta llegar a la carretera de Aragón, donde el fenómeno se eleva y pierde toda su potencia al entrar en la atmósfera.
Tifon sobre Madrid
Todo ello transcurrió con vertiginosa velocidad, se destruyeron centenares de árboles, muchos de ellos arrancados de raíz, se desplomaron muchos edificios y de otros la cubierta voló por los aires. Quedó destrozada la Casa de Vacas, se levantaron en el aire pesados vagones de trenes y las vías fueron movidas de sus anclajes. Las víctimas fueron numerosas: en el lavadero Imperial, en el que trabajaban doscientas mujeres, perecieron dieciséis y otras veinte sufrieron daños graves; en el asilo de la calle Drumen, que estaba dando en aquel momento la cena a ciento cincuenta indigentes, quedaron graves dieciocho personas y más de cuarenta resultaron malheridas. Hubo otras muchas víctimas entre la población, pero los periódicos de la época no se ponen de acuerdo en su número, que indudablemente debió de ser elevado.
“A las 20.00 sobreviene nueva tempestad eléctrica por S.O. y O. y cae con viento moderado una intensa chaparrada... A las nueve de la noche, todo parece haber concluido pero a las 21.30 apunta otro nublado temeroso por S.O. y O. que se extiende en breve por todo el cielo y que entre las 22 horas y las 22.05 despide otro violento aguacero, con aparato eléctrico más importante que el anterior y a las 11 horas llovizna mansamente, restableciéndose por completo la tranquilidad atmosférica, tan hondamente perturbada durante seis horas”.
El Jardinero Mayor del Retiro, Romualdo Aguado, comunicó al Observatorio que habían sido destruidos 126 olmos, 40 pinos y siete acacias de entre uno y dos metros de diámetro, hubo que arrancar 267 árboles de diferentes variedades, por estar completamente perdidos; se levantaron y afianzaron después más de 442 árboles que fueron afectados por el huracán, de entre medio metro y uno, de diámetro.
No existe documentación de un fenómeno semejante en Madrid, ni antes ni después de este suceso, pero sí existió un motivo de alerta por el extraño comportamiento atmosférico que acompañó la ceremonia nupcial del Príncipe Felipe y Doña Leticia, de la que todos recordamos la abundante y desacostumbrada lluvia de aquel día sobre Madrid.
Ahí tenéis de la descripción del famoso tornado llamado Killer,extraído de la página:

No hay comentarios:

Publicar un comentario