martes, 28 de mayo de 2013

Análisis meteorológico a nivel peninsular válido para mañana 29/5/13.

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista a nivel peninsular.A nivel del continente europeo dos centros de acción mandan en la atmósfera:por un lado una baja centrada en el centro del continente de cota 1000 hectopascales y asociada a una impresionante masa de aire frío a niveles medios y altos.Por otro lado,el anticiclón de Azores que se sitúa en dicho archipiélago y se extiende en forma de loma abarcando los dos tercios occidentales de la Península dejándonos una advección fría de componente norte o noroeste.La situación prevista en superficie a nivel peninsular nos muestra esto último a un nivel más detallado.La loma de altas presiones se adueña de la mayor parte del territorio peninsular mientras en el tercio oriental domina un seno de bajas presiones subsidiario de la baja centroeuropea.Ya hemos comentado la circunstancia del flujo de componente norte reinante en la mayoría de la Península,sólo hay que añadir que este incide del noroeste en el Cantábrico y rola hacia el norte en el interior peninsular.En los próximos días veremos como sigue el avance de las altas presiones y si se presenta inestabilidad es por las circunstancias reinantes en niveles medios y altos.
A 850 hectopascales,observamos como se da una advección fría del noroeste a este nivel imponiéndose progresivamente la circulación anticiclónica por el oeste peninsular pero a la vez descendiendo las temperaturas en esta área geográfica.La advección del noroeste,antes dicha,pasará a ser del norte el miércoles.Ello contribuirá a que las temperaturas al nivel del suelo se mantengan estacionarias o,incluso,puedan tener una ligera tendencia a bajar.
Al nivel de los 500 hectopascales  se observa como el núcleo de una baja fría a niveles altos, y coincidente en superficie con la baja centroeuropea(llamada Erdmann),afecta a parte del tercio norte peninsular.La posición del eje de la baja mañana se encontrará orientado en una dirección suroeste-nordeste y pasado mañana,dicha orientación,será norte-sur.La baja habrá sufrido un giro arrastrando una vaguada que avanzará en sentido contrario a las agujas del reloj(retrógrada)situándose,ya el jueves,con su eje delantero afectando a la fachada mediterránea y produciendo precipitaciones por el interior de la mitad este peninsular.La persistencia del aire frío a niveles altos en buena parte de la mitad norte peninsular contribuye a la inestabilidad en esta zona.
Mañana dominarán en la Península los vientos de dirección noroeste pudiéndose esperar alguna racha moderada en zonas del interior y con tendencia a girar a poniente en el litoral mediterráneo lo que contribuirá a mantener las temperaturas altas en el sudeste y levante peninsular.La situación se presentará especialmente dura en la zona marítima de Alborán con rachas fuertes o muy fuertes de poniente.
En cuanto a las precipitaciones,los acumulados más importantes se darán  en el Cantábrico,zona de las Rías Bajas(un frente cálido rozará el oeste de Galicia y en el alto Ebro y Sistema Ibérico.El riesgo también se hará extensivo a muchas zonas de la meseta norte,el Sistema Central y zonas del litoral y prelitoral catalán donde podrían tener además un carácter moderado.
Las temperaturas mínimas y máximas podrían experimentar un descenso muy ligero.
Superficie-Europa.

A nivel europeo dominan dos actores:
-La baja centroeuropea ( Erdmann).
-El anticiclón de las Azores.

Superficie Península.

Se observa una loma de altas presiones en los dos tercio occidentales de la Península mientras un surco de bajas presiones domina el tercio oriental.Advección del noroeste en el extremo norte que pasa a norte en el resto de la Península.

850 hectopascales.

Advección fría del noroeste a 850 hectopascales.Temperaturas que bajan a este nivel en el tercio oeste y se mantienen en el resto.Empieza a atisbarse una dorsal por el oeste peninsular.

500 Hectopascales.

Proximidad de un núcleo de frío a niveles altos asociado a la baja en superficie Erdmann.La presencia de aire frío a niveles altos junto a una situación de vaguada retrógrada que afectaría a la Península a partir del jueves,dejarían inestabilidad más acusada en el tercio norte e interior de la mitad este junto a temperaturas que podrían bajar algo más pasado mañana y el viernes.

Campo de Vientos.

Dominio de la dirección noroeste en la Península con rachas moderadas en el interior.Situación de cierzo en el valle del Ebro con alguna racha fuerte en la desembocadura y temporal duro de poniente en Alborán.

Acumulados de precipitación mañana desde las 12-18 horas.

Precipitaciones que podrían ser persistentes en el Cantábrico.Se extenderán por la tarde al alto Ebro,Sistema Ibérico,puntos de la meseta norte,Sistema Central y litoral y pre-litoral del nordeste donde podrían revestir carácter moderado.

Temperatura Mínima

Temperaturas Mínimas en ligero descenso.

Temperaturas Máximas.