El tiempo en Toledo

miércoles, 15 de mayo de 2013

Análisis sinóptico válido para el día 16/5/13.

En el mapa de frentes previsto para mañana a mediodía,se observa la rápida traslación de la baja Alfred II a Centroeuropa.Una nueva baja (Bob) ha nacido al sur de Irlanda mientras el anticiclón atlántico se aproxima a las islas Azores.El frente que hoy nos afecta,mañana habrá ya atravesado la Península.Un nuevo frente cálido se dispone a cruzar por el noroeste peninsular.La Península queda bajo una advección del noroeste.




En la situación prevista por el modelo global GFS,encontramos un potente seno de bajas presiones centrado en la desembocadura del Ebro con una pequeña alta relativa centrada en el norte de África.Como ya hemos dicho,el flujo sinóptico pasa a ser del noroeste,frío y de amplio recorrido marítimo.Se observa,igualmente,a niveles medios,la amplia vaguada con la isoterma de -25ºC abarcando ya el centro y la de -20ºC el sur.El núcleo de la baja que se encontrará mañana al sur de Irlanda(cota 995 hPa)tendrá a moverse hacia el Cantábrico.

Se dan importantes bolsas de humedad a 700 hectopascales por el norte,noroeste peninsular e interior de la mitad oriental peninsular.Es por estas zonas donde han de esperarse mañana los mayores acumulados de precipitación.Se intuye perfectamente el frente que se dispone a cruzar la Península por el noroeste.






En cuanto a la precipitación,la encontraremos principalmente en el noroeste peninsular a consecuencia del frente.No se descartan tampoco precipitaciones débiles en zonas del interior peninsular ni en el interior de la provincia de Castellón donde podrían tener carácter tormentoso.

Descenso térmico que podría proseguir mañana con temperaturas que en muy contados puntos de la Península superarían los 20ºC.









La inestabilidad mañana se dará en toda la Península pero de forma mucho más acusada al norte y noroeste de la Península debido a un nuevo frente frío.Precipitaciones más dispersas en el resto.La nieve podría hacer su aparición en el norte y centro a partir de los 1000 a 1500 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario