El tiempo en Toledo

jueves, 30 de mayo de 2013

Análisis Sinóptico válido para el 31/5/13.

La situación prevista para mañana a mediodía a nivel de superficie según el modelo meso-escalar NAE nos muestra una situación bastante parecida a la de ayer.El anticiclón de las Azores ya mantiene a toda la Península bajo su radio de acción y nos deja con advección de norte-noreste.Europa central continúa bajo el radio de acción de la baja Frederik.Tal como ocurría ayer,se dan los mismos protagonistas en el panorama meteorológico europeo.
Al nivel de los 500 hectopascales,se observa a una baja fría que se sitúa al este de Europa y que coincide con la posición en superficie de Frederik.Al oeste peninsular se observa la dorsal bien configurada asociada al anticiclón de Azores mientras que la mitad oriental,se encontrará mañana bajo el radio de acción de una vaguada retrógrada,subsidiaria de la baja en altura anterior.
Centrándonos ya más de lleno en la Península,comprobamos como en el mapa a nivel de superficie,focalizado ya en nuestro territorio,las altas presiones dominan ya sobre todo el territorio peninsular,hecha la excepción del extremo nordeste donde se mantiene el pequeño surco de bajas presiones de ayer pero bastante ya disminuido en extensión.Quedamos bajo una advección de flujo sinóptico del norte-noreste en la Península lo que puede contribuir a que las temperaturas no se disparen en los días siguientes.
Al nivel de los 850 hectopascales,nos encontramos ya con una circulación que es anticiclónica en los dos tercios occidentales de la Península y con circulación ciclónica en el tercio nor-oriental peninsular.Observamos como tanto las temperaturas como las alturas geopotenciales siguen subiendo de un día a otro,sobretodo en el suroeste,como ya se señaló ayer también.La repercusión de esto,como ya se sabe,es que las temperaturas a nivel del suelo,empiezan también a subir.
Al nivel de 500 hectopascales,es patente la existencia de una vaguada cuyo eje,orientado en una dirección este-oeste,afectará a los Pirineos,principalmente.Con el transcurso de las horas,la vaguada irá girando en sentido antihorario afectando a las regiones mediterráneas en la medida en que su borde delantero apunte hacia estas zonas.Sería fácil que estas precipitaciones pudieran ser de carácter tormentoso ya que se darán valores moderados de CAPE y LIFT por el litoral levantino.Tras el paso de esta última vaguada se espera una rápida desaparición del aire frío a niveles altos y una advección del norte a 500 hectopascales,fruto de la penetración de la dorsal del de Azores de forma meridiana sobre nuestra Península.
Dominará la componente norte en los vientos en la Península mañana con situación,un día más,de cierzo en el valle del Ebro y de Poniente en el Estrecho.En la mitad oriental peninsular podrán darse rachas del norte moderadas y empezará a funcionar el régimen de brisas en la fachada mediterránea.Este régimen de brisas podrá favorecer,además,la formación de tormentas en el sudeste y levante al posibilitar líneas de convergencia en zonas situadas más al interior.
Las precipitaciones más persistentes se darán mañana por la mañana en los Pirineos con tendencia ya durante la tarde a que las precipitaciones vayan aflojando.Riesgo de algún chubasco tormentoso,igualmente,en alto Ebro,sistema Ibérico,Cataluña y provincias de Alicante,Valencia y Murcia tanto en el interior como en el litoral.También hay riesgo de lluvias persistentes y moderadas en el Cantábrico oriental.En el resto,el tiempo permanecerá seco.
Tanto las temperaturas mínimas como las máximas en ascenso,mucho más sensible en estas últimas.
Europa-31/5/13-Superficie-12,00H


Dominio del anticiclón de Azores al oeste y de la baja Frederik en Europa central.










500 Hectopascales-Europa-31/5/13-12,00H


Dorsal asociada al anticiclón de Azores al oeste peninsular.Dominio de una baja fría a niveles altos en Europa central con situación de vaguada retrógrada en el norte y este peninsular.









Superficie-Península.

 Dominio de las altas presiones en la Península con pequeño surco de bajas presiones al nordeste peninsular.Advección del norte-nordeste.
850 Hectopascales.











Advección del norte en la Península con circulación anticiclónica al oeste y ciclónica en el tercio este peninsular.Ascenso térmico y de los geopotenciales a este nivel,especialmente marcados hacia el suroeste.









500 Hectopascales.

Vaguada retrógrada sobre el nordeste peninsular que terminará afectando al levante y sudeste.Se dibuja la dorsal por el oeste que terminará por adueñarse del panorama peninsular el fin de semana y barrerá el aire frío a niveles altos.Estabilización a la vista.







CAPE y LIFT(Gfs-18,00 de mañana 31/5)




Valores moderados de CAPE y LIFT sobre el levante peninsular.Con el aire frío en las capas altas y el calor acumulado en superficie,posibilitarán la formación de tormentas hacia el este peninsular mañana.







Campo de Vientos.


Dominio de la componente norte en la Península con rachas moderadas en la mitad este peninsular.Situación de cierzo en el valle del Ebro y de poniente en el Estrecho.Régimen de brisas en el litoral levantino que podrían posibilitar la formación de convergencia,otro factor coadyuvante para la formación de alguna tormenta.








Precipitaciones persistentes en el Pirineo mañana.Situación de lluvias en el Cantábrico más oriental y riesgo de chubascos tormentosos en la comunidad de Murcia y Valencia,Alto Ebro y Sistema Ibérico.





Temperaturas Mínimas.


Temperaturas Mínimas en ligero ascenso.










Temperaturas Máximas.




 Temperaturas máximas en ascenso más acusado que el de las mínimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario