El tiempo en Toledo

sábado, 11 de mayo de 2013

Análisis meteorológico de la Península a nivel meso-escalar válido para el 12/5/13.

Sigamos,como siempre,al modelo meso-escalar NAE para analizar con algo más de detenimiento la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.El mapa isobárico generado por dicho modelo nos muestra,a nivel de superficie,tres elementos básicos que mañana conformarán nuestro panorama atmosférico:
a)La cuña de altas presiones en el Cantábrico.
b)La presencia de un núcleo de alta secundario en el archipiélago balear.
c)Un seno de bajas presiones de tipo térmico que abarca toda la mitad sur peninsular.
Hay un aporte de flujo húmedo de levante en el litoral mediterráneo que favorecerá la convección en los sistemas montañosos de la mitad oriental peninsular,y de levante seco en el resto de las regiones.
Al nivel de los 850 hectopascales,existe casi una total ausencia de vientos con lo que se favorecerá el desarrollo de nubes convectivas mañana.Han subido algo las temperaturas a este nivel en la mitad norte peninsular mientras que por la mitad sur permanecen estacionarias.
Al nivel de los 500 hectopascales,se da una situación de difluencia de vientos con geopotenciales más altos y mayor gradiente en la mitad sur,donde domina la dorsal norteafricana,mientras,en la mitad norte,se da  una circulación muy levemente ciclónica con ligero predominio del viento del noroeste a este nivel debido a la presencia de una baja fría situada aproximadamente en la vertical de Suiza.Un día más no se observan grandes cosas  y la situación puede definirse de estabilidad y,paradójicamente,de condiciones propicias para la convección,aunque no se dé una situación de especial abundancia de aire frío a niveles altos.
Dominio de la componente norte en los vientos mañana en el Cantábrico,del noroeste en el valle del Ebro(cierzo) con alguna racha moderada,de levante en la vertiente mediterránea con alguna racha fuerte en el Estrecho y flojos de dirección variable en el resto.
Son posibles mañana precipitaciones débiles en zonas montañosas de la mitad este peninsular pero,a diferencia del GFS,el modelo meso-escalar NAE pronostica posibles tormentas aisladas al norte de Andalucía y sur de la Mancha,además del Pirineo y puntos muy aislados del noroeste de Castilla-León.
Las temperaturas mínimas y máximas permanecerán sin apenas cambios.
Isobárico


Cuña de altas presiones en el Cantábrico.Seno de bajas presiones de tipo térmico al sur.Flujo de levante en la vertiente mediterránea.
850 hectopascales.











Casi total ausencia de vientos a este nivel.Temperaturas que suben por el norte y se mantienen por el sur.Ambiente propicio para el desarrollo convectivo.








500 Hectopascales.



Difluencia de vientos a este nivel con convergencia posterior en el Mediterráneo.Situación estable con dominio de la dorsal al sur y circulación levemente ciclónica al norte con noroeste en altura.








Campo de vientos.

Situación de levante en la vertiente mediterránea con alguna racha fuerte en la zona del Estrecho y moderada en la zona marítima de Palos.Predominio de la componente norte en el Cantábrico y del cierzo en el valle del Ebro.Vientos flojos de dirección variable en el resto de la Península.







Precipitación mañana desde las 12 a las 18 horas.



Precipitaciones no sólo en los sistemas montañosos de la mitad oriental peninsular si no también posibles en el norte de Andalucía,sur de la Mancha,Pirineos,sierras del norte de Extremadura y puntos del noroeste de Castilla y León.Todas estas precipitaciones podrían ser en forma de tormentas débiles.





Temperaturas Mínimas.



Temperaturas mínimas sin cambios apreciables.









Temperaturas Máximas.


Temperaturas máximas estacionarias,quizás con cierta tendencia ligera a bajar en la mitad oriental peninsular.







No hay comentarios:

Publicar un comentario