El tiempo en Toledo

domingo, 5 de mayo de 2013

Análisis a nivel peninsular válido para el 6/5/13.

Sigamos,como siempre,al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.El mapa isobárico generado por dicho modelo nos muestra un pantano barométrico de libro con la isobara de cota 1020 hectopascales dividiendo a la Península en dos mitades y advectando un flujo del este mientras por el noroeste el flujo se muestra más perturbado anticipando la entrada de un frente frío asociado a una baja situada al nordeste de Azores.Situación estable a nivel de superficie y con humedades al nivel de 950 hectopascales que no superan el 50%(salvo en el noroeste).
Al nivel de 850 hectopascales,se observan alturas geopotenciales que no bajan de los 152 hectómetros con temperaturas a este nivel rondando ya los 13ºC en puntos del centro peninsular.Se da una advección de vientos del suroeste en todo el territorio pero más marcada hacia el noroeste donde las temperaturas comienzan a bajar debido al frente frío en puertas.Las isohipsas denotan la dorsal ascendente con puntos de máxima advección de vorticidad anticiclónica.
La misma configuración se observa en el nivel de 500 hectopascales donde se dibuja la dorsal en la vertical misma de la Península con una advección del oeste-noroeste y temperaturas que bajan del suroeste al nordeste.Circulación anticiclónica,igualmente,con máximos de advección de vorticidad anticiclónica al norte del Cantábrico.
Los vientos soplarán flojos en la Península mañana con dominio de la componente oeste.Se dará levante en el Cantábrico y sur,con algunas rachas moderadas,en el oeste del litoral de Galicia.
La entrada de un frente frío dejará precipitaciones mañana en Galicia que se irán extendiendo al cuadrante noroeste peninsular,sin excluir otras zonas del tercio norte.No obstante,la actividad del frente será menor cuanto más avance hacia el interior y el riesgo de precipitaciones ya en la mitad meridional peninsular puede considerarse nulo.
Las temperaturas mínimas estacionarias o con una muy ligera tendencia al ascenso y las máximas con idéntico comportamiento superándose ya los 30ºC en algunos puntos del sur.
Jornada estable la de mañana,excepto en el noroeste y puntos del tercio norte donde el frente dejará precipitaciones tanto más cuantiosas cuanto más hacia el noroeste.

Isobárico

Situación de pantano barométrico.Flujo algo más perturbado hacia el noroeste por la presencia de un frente frío.












850 Hpa
Flujo del suroeste-oeste sobre la Península y temperaturas que empiezan a descender por el noroeste debido a la entrada de un frente frío.












500hPa



Dorsal sobre la vertical de la Península con temperaturas que,en este nivel,descienden del suroeste a noreste.









Humedad a 950 hectopascales.
Sólo se observa advección de humedad hacia el noroeste.En el resto,no se supera el 50% por lo que el frente se mostrará inoperante más al sur del tercio noroeste.











Campo de vientos.
Vientos flojos dominando la componente oeste en el interior peninsular.Predominio del levante en el Cantabrico y del sur,con alguna racha moderada,en el litoral occidental de Galicia.











Acumulado de precipitación entre las 18-24 horas de mañana.
Precipitaciones más cuantiosas hacia el noroeste.Tampoco serán descartables en puntos de la meseta norte e,incluso el Sistema Central.











Temperaturas Mínimas

Temperaturas mínimas estacionarias o en ligero ascenso.











Temperaturas Máximas


Temperaturas máximas en ligero ascenso con valores ya traspasando los 30ºC en puntos del sur peninsular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario