El tiempo en Toledo

martes, 14 de mayo de 2013

Análisis Sinóptico válido para el 15/5/13.

Lo más significativo del panorama isobárico a nivel general es la deriva de la baja Zacharias hacia el nordeste.Su lugar lo ocupa ahora otra baja centrada en las islas Británicas,llamada Alfred I.La baja térmica que ayer teníamos en superficie,se ha transformado ya en una baja fría que terminará en el Mediterráneo y que ha recibido del nombre de Alfred II(por su interacción con Alfred I).Un frente frío se encontrará atravesando la Península con un role a dirección norte de los vientos tras su paso.




La salida del modelo GFS prevista para mañana a mediodía nos muestra a AlfredII situado en la vertical del golfo de Valencia con una tendencia a profundizarse algo más.Alfred II favorece un flujo del nordeste sobre la mitad septentrional de la Península.Dicho flujo rola al noroeste en la mitad meridional.La baja "atrae" a una gran vaguada fría a niveles altos que ya empieza a invadir la mitad norte peninsular.Ha comenzado la advección fría.



Al nivel de los 500 hectopascales,se observa como la vaguada va penetrando por el interior peninsular.Comienza a soplar el viento en altura a noroeste.La isoterma de -25ºC abarca todo el noroeste peninsular.El borde delantero de la vaguada se corresponde con la situación del frente frío en superficie.








El mapa de humedad a niveles medios(700 hectopascales) nos muestra considerables bolsas de humedad por el suroeste,alto Ebro,Pirineos y Baleares.La precipitación se repartirá coincidiendo con estas bolsas y su traslación posterior.








Mañana también se observan condiciones favorables para la convección en el nordeste peninsular,Sistema Ibérico,interior de la provincia de Castellón y Teruel e interior de la provincia de Alicante y golfo de Cádiz.Son estas las zonas donde las tormentas serán más probables.

Los índices convectivos han descendido con respecto a hoy como consecuencia del descenso térmico que ya se hará patente mañana,aún así valores moderados en el golfo de Valencia,interior de Cádiz y puntos del interior.









Precipitaciones que podrían ser puntualmente moderadas o fuertes en el pre-Pirineo catalán,interior de Castellón y golfo de Cádiz.En el resto más débiles y dispersas a partir de la tarde.







Mañana la atmósfera continuará inestable debido al paso de un frente frío.Las temperaturas podrían experimentar un acusado descenso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario