El tiempo en Toledo

viernes, 24 de mayo de 2013

Análisis a nivel peninsular válido para el 25/5/13.

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.El mapa isobárico generado por dicho modelo,nos muestra la consabida cuña de altas presiones en el Cantábrico con un flujo sinóptico que penetra en el interior pero ya girando claramente a levante.En la mitad sur,tenemos el núcleo de una baja térmica que mañana,a mediodía,se situará en el sudeste peninsular.Vecina a esta baja,encontramos un núcleo de alta ya en el Mediterráneo y de cota 1018 hectopascales formando lo que se conoce como un "dipolo" bárico.Con el calentamiento diurno de la superficie y,por consiguiente,con el ulterior calentamiento igualmente de las capas bajas,se espera que dicha baja térmica se profundice hasta los 1016 hectopascales.En este proceso,pocas horas después,se trasladará hacia el oeste peninsular.Interesante comprobar como no desaparece durante las horas nocturnas,al contrario de lo que cabría esperar de una simple baja térmica.Síntoma éste que ya parece indicar una creciente inestabilidad,que se haría más patente pasado mañana.
Al nivel de los 850 hectopascales,se observa una advección del noroeste en el tercio nordeste peninsular con temperaturas que tienden a subir por el centro y norte peninsular donde,además,no se observan vientos significativos.
Otro tanto ocurre en el nivel de los 700 hectopascales,con temperaturas muy similares a las que se daban en el mapa de ayer y con el mismo tipo de circulación de vientos.Hay que avanzar el modelo unas cuantas horas para  comprobar que ya el domingo de madrugada una baja  se situará al noroeste peninsular introduciendo cambios en el campo geopotencial y temperaturas más frías.
Al nivel de los 500 hectopascales,tampoco se observan indicios de un gran cambio del tiempo,por lo menos, no mañana.Continuamos con algo de aire frío más patente en el extremo nordeste peninsular y una advección  del noroeste a este nivel.Se adivina una dorsal al oeste de la Península con cierta divergencia de vientos,más acusada hacia el suroeste.Ya el domingo,la baja fría a niveles medios y altos que aparecía a 700 hectopascales,se nos muestra a 500 hectopascales de una forma mucho más patente.
Mañana dominará la componente norte en el viento en la mitad septentrional de la Península con una situación muy marcada de cierzo en el valle del Ebro. Poniente en el Estrecho y suroeste en el golfo de Cádiz.De nuevo podrían darse precipitaciones por convergencia en puntos del sudeste,Sistema Penibético y Sierra Morena.
En cuanto a las zonas con riesgo de precipitación, se limitarán al litoral nordeste peninsular,Sierra Morena y Sistema Penibético con algún punto muy aislado del noroeste de Castilla-León.En principio,dichas precipitaciones vendrían acompañadas de fenómenos tormentosos,a pesar de que no dejarán demasiado acumulado en los pluviómetros.
Las temperaturas,tanto mínimas como máximas,sin cambios apreciables.
Superficie


 Dominio de la cuña de altas presiones en el tercio norte peninsular y de la baja térmica en la mitad meridional.Flujo que empieza a rolar a levante en el interior peninsular.








850Hectopascales.


Advección del noroeste en el tercio nordeste peninsular.Temperaturas que suben en el centro y norte peninsular.Ausencia de vientos en este nivel en la mitad occidental de la Península.









700Hectopascales.

 No se observan a 700 hectopascales grandes cambios con respecto a ayer.Se mantiene cierta divergencia de vientos en el suroeste peninsular.Nada llamativo a este nivel mañana.










500 Hectopascales.

Dorsal situada al oeste peninsular y baja fría afectando al centro del continente.También se observa la divergencia de vientos en el suroeste peninsular y una circulación ciclónica en el tercio norte.Pocas cosas interesantes mañana.










Campo de Vientos.


 Situación de duro temporal en el golfo de León.Dominio de la componente norte en la mitad septentrional de la Península.Cierzo moderado en el valle del Ebro,poniente en el Estrecho y suroeste en el golfo de Cádiz.Convergencia de vientos en el sudeste y Sierra Morena.
Acumulado de precipitación mañana entre las 12-18 Horas.









Precipitaciones más cuantiosas hacia el litoral del nordeste,Pirineos y Sistema Penibético.Tormentas más aisladas en Sierra Morena y noroeste de Castilla-León.









Temperaturas Mínimas.


Temperaturas mínimas sin cambios











Temperaturas Máximas.


Temperaturas máximas estacionarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario