sábado, 18 de mayo de 2013

Análisis peninsular válido para mañana 19/5/13.

Sigamos al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.El mapa isobárico generado por dicho modelo nos muestra como la baja Bob se ha retirado al interior del continente europeo debilitada,por cierto, porque ya había alcanzado su oclusión.Queda la Península en una zona de dominio de altas relativas con penetración de una cuña en el norte de África y una pequeña baja a sotavento del Pirineo.Se sigue dando una advección de aire frío y húmedo del noroeste aunque algo menos marcada que en días anteriores.A nivel de superficie parece imponerse una estabilidad que no durará,según los modelos globales,demasiado.
Al nivel de los 850 hectopascales,sin embargo,la circulación es ya ciclónica con temperaturas en toda la Península que pueden calificarse de bajas para esta época del año pero con geopotenciales que van subiendo progresivamente en consonancia con la retirada de la baja en superficie.Parece ser que el aire frío no cede terreno pero esto se comprobará más fácilmente en el mapa del nivel de los 500 hectopascales donde el núcleo de una pequeña borrasca fría a niveles altos se aproxima por el noroeste con una vaguada asociada que afecta sobretodo al tercio occidental peninsular.Además,se observa divergencia de vientos en altura en todo la mitad norte peninsular.Persiste bastante inestabilidad a niveles altos,pues.
Mañana dominarán los vientos de componente oeste en la mayoría del territorio peninsular con intensidades que irán incrementándose de oeste a este y rachas fuertes en puntos del litoral levantino y Alborán.Los vientos tenderán a ir amainando a lo largo del día y a soplar ya de dirección variable a últimas horas del día.
El día de mañana se presenta con riesgo de precipitaciones en buena parte del territorio peninsular con los acumulados más importantes en Galicia,Sistema Ibérico,Central y el Pre-Pirineo y Pirineo.Ya durante las últimas horas de la tarde también podrían presentarse igualmente algunas tormentas que serían moderadas en el interior de la provincia de Castellón,Sistema Ibérico,Sierra Morena y puntos aledaños de la Cordillera Cantábrica por su vertiente sur.
Las temperaturas,tanto mínimas como máximas,sin demasiados cambios con respecto a las que se den hoy.

Isobárico

Dominio de altas presiones relativas sobre la Península con advección fría y húmeda del noroeste a nivel de superficie.

850 Hectopascales

Circulación ciclónica a 850 hectopascales con temperaturas bajas para la época del año y geopotenciales que mañana subirán.

500Hectopascales.

Situación inestable a niveles medios y altos con una borrasca fría aislada y vaguada asociada a ella en el suroeste peninsular.Divergencia de vientos en altura en la mitad norte peninsular.
Campo de Vientos.

Dominio de la componente oeste sobre la Península con rachas fuertes en Alborán y puntos del litoral levantino.Cierzo en el valle del Ebro y vientos flojos con alguna racha moderada en el resto.

Precipitación mañana desde la 12-18 Horas.

Riesgo de precipitaciones en cualquier punto de la Peninsula pero,sobretodo,en Galicia,Cantábrico occidental,Pre-Pirineo y Pirineo,Sistema central E Ibérico.Por la tarde,podrá darse alguna tormenta puntualmente moderada en Sierra Morena e interior de Castellón.

Temperaturas Mínimas.

Temperaturas mínimas sin cambios.

Temperaturas Máximas