El tiempo en Toledo

sábado, 4 de mayo de 2013

Análisis sinóptico válido para el día 5/5/13.

Sigamos a los dos grandes modelos globales y a la carta de Bracknell correspondiente para analizar la situación meteorológica prevista para mañana.Un pasillo por donde circulan familias de borrascas discurre desde el norte de Finlandia hasta el archipiélago de las Azores con una orientación suroeste-nordeste.El continente europeo,excepto el norte, aparece dominado por varios núcleos anticiclónicos generados por el alta Regine I.Se puede hablar de presiones bastante uniformes en buena parte de Europa.En nuestras latitudes observamos el dominio de las altas presiones con una loma que se extiende desde el archipiélago balear hasta Argelia. mientras una pequeña baja de tipo térmico se cierra en el interior peninsular.
Al nivel de 500 hectopascales comprobamos como el embolsamiento de aire frío que nos ha afectado días atrás se retira definitivamente hacia el este.Empieza a ascender una dorsal que se consolidará los próximos días trayendo,como ya hemos comentado días atrás.estabilidad y ascenso térmico.Dicha dorsal nos acompañará bastantes días y,salvo vuelco modelístico de última hora,nos enfrentaremos a una semana plena de estabilidad,sol y temperaturas cuasi-veraniegas.Poco a poco nos deslizamos hacia el verano,la época aburrida en la que día tras día se repiten los pronósticos.Un poco sucede como con la Historia:aquellas páginas vacías,son las estables y felices.

Individuos Isobáricos y frentes 5/5/13-12,00H

Dominio del alta Regine.Baja de tipo térmico en la vertical del interior peninsular.Estabilidad.











GFS-Superficie-5/5/13-12,00H
Presiones bastante uniformes a lo largo del continente.Situación de pantano barométrico en buena parte de la Península.Precipitaciones aisladas al nordeste e interior del noroeste.










Modelo Europeo-5/5/13-12,00H


El modelo Europeo insiste también la estabilidad reduciendo la precipitación hacia el nordeste pero recalcando la posibilidad de tormentas débiles hacia el noroeste peninsular.





GFS-500 hectopascales-12,00H



El aire frío a niveles altos tiende a retirarse hacia el este.Asciende y se consolida la dorsal por el oeste.El nordeste peninsular,mañana,tendrá aún algo de aire frío en su vertical no descartándose alguna precipitación o tormenta débil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario