El tiempo en Toledo

sábado, 4 de mayo de 2013

Análisis a nivel peninsular válido para el día 5/5/13.

Sigamos,como siempre,al modelo meso-escalar NAE para analizar la situación meteorológica prevista para mañana a nivel peninsular.El mapa isobárico generado por dicho modelo puede parecer hoy algo embrollado  pero nada más alejado de la realidad al mostrarnos una situación de pantano barométrico sobre la Península con presiones muy uniformes a lo largo y ancho de ella. que no superan los 1020 hectopascales.Se dan pequeños núcleos de altas pero todos tienen tendencia a desaparecer rápidamente con el calentamiento progresivo de las capas bajas de la atmósfera a lo largo del día.Tampoco se observa un predominio de determinada dirección de flujo aunque todo hace sospechar que predominará en ciertas zonas la componente este.A nivel de superficie,valga la comparación,parece la Península un lago calmado:sin ondas importantes,sin vientos importantes,sin perturbaciones dignas de mención...subamos a niveles altos...
Al nivel de 850 hectopascales,sólo destacar que ya se adivina la incipiente dorsal en este nivel con circulación anticiclónica y temperaturas en progresivo ascenso que ya alcanzan los 13ºC en algunos puntos del interior peninsular.Apenas se da viento en este nivel como ya se cabía suponer,obviamente,al contemplar la situación en superficie.Las temperaturas a nivel de superficie continuarán subiendo.
Al nivel de los 500 hectopascales,comprobamos como una dorsal sube progresivamente de latitud y también a este nivel son las temperaturas cada vez más altas.Persistirá algo de aire frío en el noreste peninsular debido a una pequeña baja,con rápida tendencia a desaparecer,que se encontrará sobre la vertical de la isla de Menorca mañana al medidodía.La presencia de aire frío podrá dejar algún riesgo de precipitación en el noreste peninsular.
En cuanto a la precipitación mañana,observamos que puede darse un riesgo moderado de tormentas débiles en Pirineos,litoral nordeste peninsular e interior del este de Galicia y puntos del noroeste de la comunidad castellano-leonesa.
Los vientos mañana soplarán flojos de dirección variable en la Península dominando la componente oeste.Habrá rachas moderadas de levante en el Cantábrico y estrecho de Gibraltar y también podría soplar cierzo débil en el valle del Ebro.
Las temperaturas mínimas con tendencia a subir ligeramente y las máximas en sensible ascenso que se hará más patente en zonas de la mitad meridional peninsular.

Situación de pantano barométrico en la Península con ausencia de vientos lo que propiciará un ascenso térmico.











850hpa

Subida progresiva de las temperaturas a 850 hectopascales que conllevará el subsiguiente ascenso térmico en superficie.A este nivel también se observa mucha estabilidad.











500 hPa.
Ascenso de la dorsal en latitud.Predominio de la estabilidad.Presencia de aire frío en el nordeste por la presencia de circulación ciclónica debido a la presencia de una pequeña baja en Baleares.










Campo de vientos.


Vientos flojos de dirección variable en la Península con predominio de la componente oeste.Situación de levante en el Estrecho y Cantábrico.Cierzo débil en el valle del Ebro.









Precipitación mañana desde las 12,00-18,00H
Riesgo de algunas tormentas débiles en puntos aislados del noroeste peninsular.Dicho riesgo también se hace extensivo en mayor medida a los Pirineos y zonas del litoral nordeste peninsular.Riesgo muy ligero igualmente en Andalucía e interior de la provincia de Alicante.








Temperaturas Mínimas

Temperaturas mínimas en ligero ascenso.











Temperaturas Máximas.



Máximas en ascenso moderado en zonas del sur peninsular y centro.Ligero en el resto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario