El tiempo en Toledo

jueves, 12 de diciembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,13/12/13.

Situación sinóptica a 300 hPa(GFS-13/12/13-12.00H):

Baja sobre Italia y dorsal sobre la Península Ibérica que también afecta a Europa central.Profunda vaguada asociada a un frente frío en el Atlántico.Baja sobre el Mediterráneo oriental y dorsal subtropical atlántica situada al suroeste del archipiélago de las Azores.Circulación zonal media-alta.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-13/12/13-12.00H):
Baja sobre Italia con tendencia a desaparecer y baja sobre el Mediterráneo oriental.Vaguada asociada a un frente frío en superficie que afectará al noroeste y norte peninsular.Alta subtropical atlántica al suroeste de las Azores pero afectando al extremo suroccidental de la Península.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-13/12/13-12.00H):
Amplia dorsal extendida por el continente europeo con dominio de una vaguada en el Atlántico norte.Dorsal subtropical atlántica que penetra por el suroeste peninsular.Baja sobre el Mediterráeno oriental.Circulación zonal media-alta.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-13/12/13-12.00H):
Masa de aire polar marítimo sobre el Atlántico norte y polar continental sobre el sudeste del continente europeo.Dominio de la isoterma +5ºC sobre la Península Ibérica que delimita la posición del frente frío en superficie.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-13/12/13-12.00H):

Situación de puente anticiclónico sobre gran parte de Europa con dos núcleos principales de altas presiones:uno situado al norte de los Balcanes y otro al sudeste del archipiélago de las Azores.Tres bajas se dan sobre el Atlántico:una muy profunda sobre el sur de Groenlandia;otra al noroeste de las islas Británicas y una tercera al norte de Azores.Un frente frío habrá cruzado ya el noroeste peninsular sobre el mediodía de mañana.

Situación peninsular a 300 hPa(GFS-13/12/13-12.00H):
Vaguada asociada a un frente frío mucho más activa cuanto más hacia el norte.Circulación del suroeste sobre la Península.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-13/12/13-12.00H):
Dorsal extendida de forma submeridiana con circulación del oeste en el extremo noroeste peninsular rolando al norte el resto del tercio septentrional.Comienza una advección de aire más frío por el noroeste que provocará el aislamiento de una pequeña DANA hacia pasado mañana.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-13/12/13-12.00):
Dorsal afectando al extremo suroeste peninsular con circulación del oeste en gran parte de la Península.Temperaturas a este nivel que descienden de forma moderada por el noroeste y ligero en el resto del territorio peninsular.Fuertes contrastes de humedad en la Península con dos zonas de frontera bien delimitadas:una hacia el oeste y otra en la mitad este peninsular.

Situación peninsular a 850 hPa(NAE-13/12/13-12.00H):

Clara circulación del noroeste con dorsal que penetra hacia el suroeste peninsular y temperaturas que descienden de forma significativa por el noroeste y ligeramente en el resto de la Península.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-13/12/13-12.00H):
Situación de pantano barométrico aunque con dominio claro de las altas presiones.Dorsal penetrando por el suroeste peninsular y pequeña vaguada en superficie en el Cantábrico.Flujo del oeste o del noroeste.La presencia de un frente frío entrando por el oeste peninsular dejará precipitaciones que afectarán a Galicia,siendo más abundantes en la cornisa cantábrica y no descartándose el riesgo de ellas,casi siempre de carácter débil,en cualquier punto de los dos tercios occidentales de la Península.Cielos nubosos o muy nubosos en la práctica totalidad del territorio peninsular no descartándose algunas nieblas o neblinas en Castilla la Mancha,comunidades de Murcia,Valencia e interior de Cataluña y valle del Ebro.
Vientos flojos en la mayor parte de la Península con dominio de la componente y rachas fuertes a última hora del norte en el Cantábrico oriental.Poniente en Alborán y cierzo débil en el valle del Ebro.
Temperaturas mínimas que ascienden de forma ligera o moderada en gran parte de la Península aunque ya descendiendo de forma notable por el extremo oeste de Galicia.Máximas en ascenso en la Península,excepto en Andalucía que permanecerán con pocos cambios y en puntos del nordeste donde pueden descender de forma ligera.












No hay comentarios:

Publicar un comentario