El tiempo en Toledo

lunes, 2 de diciembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,3/12/13.

Situación sinóptica a 300 hPa(GFS-3/12/13-12.00H):
Alta centrada al norte del golfo de Vizcaya y dejando bajo su influencia a buena parte del continente.Circulación del nordeste sobre la Península y Europa occidental y central-Baja sobre el sur de Italia y vaguada al suroeste de las islas Azores.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-3/12/13-12.00H):
El alta coincide con la dibujada en el nivel de los 300 hPa con la baja,igualmente centrada al sur de Sicilia.Baja sobre Azores con tendencia a desplazarse hacia el suroeste.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-3/12/13-12.00H):

Amplia dorsal extendida por buena parte del continente con la isoterma de -5ºC situada en el sudeste peninsular y la de 0ºC abarcando el noroeste peninsular.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-3/12/13-12.00H):
Alta centrada sobre Francia con masa de aire tropical marítimo afectando a buena parte del continente europeo(isotermas de +5ºC y +10ºC).

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-3/12/13-12.00H):


Extenso puente anticiclónico afectando a gran parte del continente con varios núcleos de altas presiones alineados,de forma aproxima, en el paralelo 50ºN.Baja sobre Sicilia con oclusión subsidiaria  y oclusión sobre el sudeste peninsular donde,además,se da la existencia de aire frío a niveles altos.Circulación de levante o del sudeste sobre la Península.

Situación peninsular a 300 hPa(GFS-3/12/13-12.00H):
En la Península persiste la circulación del este o del ENE aunque con geopotenciales que tienden a subir de forma progresiva debido a la deriva de la baja en el Mediterráneo hacia el este y su debilitamiento.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-3/12/13-12.00H):

Baja sobre Argelia y dorsal que penetra por el norte con geopotenciales que suben sobre todo el territorio peninsular.Isotermas más frías hacia el Mediterráneo.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-3/12/13-12.00H):
Advección de levante sobre la Península con temperaturas que empiezan a subir por el este peninsular y se mantienen prácticamente sin cambios en el resto.Circulación anticiclónica sobre toda la Península.Aún habrá que contar con advección de humedad a niveles medios sobre el sudeste peninsular y Baleares mientras que dicha humedad disminuye hacia el oeste.
Situación peninsular a 850 hPa(NAE-3/12/13-12.00H):
Tampoco al nivel de los 850 hPa se observan grandes variaciones térmicas con dorsal anticiclónica extendida de forma sub-meridiana(del nordeste a suroeste).Es interesante constatar la inexistencia de isotermas negativas sobre la Península al dominar una masa de aire tropical marítima sobre la Península.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-3/12/13-12.00H):
Dominio de las altas presiones sobre la Península con la existencia de varios núcleos anticiclónicos meso-escalares.Circulación del sudeste con escaso gradiente bárico en el territorio peninsular y dominio de bajas relativas sobre el extremo sur peninsular sin mayores consecuencias.Las nieblas podrán ya hacer su aparición en zonas del interior.La estabilidad circunscribirá mañana las precipitaciones al archipiélago balear y,como mucho,al sudeste donde,en cualquier caso existiría el riesgo de alguna lluvia débil.
Dominio de la componente este floja en los dos tercios meridionales de la Península con levante fuerte en el Estrecho y Alborán.Nordeste en Baleares y alguna racha fuerte del norte en el golfo de Valencia y litoral norte alicantino.
Las temperaturas mínimas tenderán a subir en el tercio este peninsular con ascensos notables tanto en el litoral catalán como valenciano.Máximas que suben en gran parte de la Península con ascenso acusado de las mismas en Navarra,norte de Aragón y norte de Cataluña.









No hay comentarios:

Publicar un comentario