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viernes, 6 de diciembre de 2013

Efemérides meteorológicas del 7 de Diciembre.

Efemérides:

-7 diciembre 1819:
Inundaciones en Girona.
-7 diciembre 1853:
Riada del Júcar, con un registro de 500 l/m2 en 42 horas.
-7 diciembre 2000:
Temporal de lluvia y viento que afecta al norte y oeste de Castilla y León y centro peninsular. El Payo (Salamanca) recoge 172,5 l/m2 y acumula 362,9 l/m2 en 4 días. Racha máxima de 110 km/h en Segovia.
-7 diciembre 2010:
Vientos muy fuertes, asociados a tornados, producen daños en Aceuchal, Villafranca de los Barros, Mérida, Torremejía, La Codosera , Jerez de los Caballeros y Oliva de la Frontera, (Badajoz) y Rosalejo y Plasencia (Cáceres). En Almendralejo (Badajoz) se registran 110 Km/h.



La situación sinóptica del día 7 de diciembre de 2010 una baja de mediano tamaño centrada frente a Portugal con un activo frente frío que ya había cruzado los dos tercios occidentales de la Península durante la tarde.Podría haberse tratado de una situación más del suroeste con paso de frente frío...el caso es que el frente venía embebido de una gran actividad convectiva tal como muestra el mapa de los índices convectivos,especialmente por la zona del golfo de Cádiz donde se anclaba una masa de aire tropical marítimo.Especialmente llamativos son los mapas de advección de vorticidad absoluta con un máximo muy marcado en Portugal y Extremadura.En esta última región se registraron eventos de tiempo severo con rachas fuertes y apariciones de tornados y creo recordar que en el país vecino también se tuvieron noticias de tornados.Una vez más aparece lo útil de este parámetro para delimitar potenciales zonas de tiempo severo


Conmemoraciones:

-7 diciembre 1941:
Los japoneses atacaron la base americana de Pearl Harbour. La escuadrilla aérea japonesa avanzaba oculta por un frente frío que se desplazaba con rapidez hacia el este.
En otro orden de cosas,el bombardeo de Pearl Harbour se vio favorecido por un frente frío que ocultó a las escuadrillas japonesas que bombardearon la flota americana anclada en dicho puerto.Sólo he podido conseguir este mapa de Meteociel donde se muestra el Chorro en el Hemisferio Norte pero aún así creo que será suficiente para mostrarnos como la posición del corazón del mismo delimita un frente al producirse un gradiente térmico creciente desde el norte de este corazón hacia el sur del mismo.Dicho sea de paso, los japoneses obtuvieron dos ventajas meteorológicas:una la que le proporcionaban las nubes sobre las que volaban y otra el mismo Chorro que,con viento de cola,pudieron aproximarse rápidamente al objetivo con poco gasto de combustible.



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