El tiempo en Toledo

sábado, 14 de diciembre de 2013

Efemérides meteorológicas del 15 de diciembre.

Efemérides:

-15 diciembre 1671:
Gran tormenta de lluvia y granizo en Palma de Mallorca, con "piedras como huevos".
-15 diciembre 1943:
Desbordamiento de los ríos Llobregat, Besós y Oñar. Inundaciones en el aeropuerto de Barcelona, Santa Coloma y Girona.
-15 diciembre 1996:
Fuerte temporal de lluvia y nieve en toda España que ocasiona 22 muertos. Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia son las más afectadas.
-15 diciembre 2008:
Tormentas, en algunos casos con granizo, en Baleares. En muchas estaciones se superan los máximos de precipitación en 24 h. En Fornalutx es Marroig se recogen 296 l/m2, en Lluc 276,2 l/m2 y en Sóller Sa Vinyassa 246,2 l/m2.




La situación sinóptica del día 15 de diciembre de 1996 mostraba un débil pero bien formado anticiclón en territorio francés y una pequeña baja en el golfo de Cádiz.La situación en altura se mostraba inestable con bastante aire frío en los dos tercios superiores de la Península y aire subtropical marítimo en el sur(en estos casos,la isoterma que marcaría la divisoria entre ambas masas de aire sería la de cota +5ºC).Es evidente que el choque de ambas masas generó la baja en el golfo de Cádiz.Dicha baja produjo abundantes precipitaciones en el área del Estrecho y en todo el extremo meridional de la Península.Las temperaturas experimentaron una fuerte caída durante la tarde descendiendo hasta valores negativos en el Sistema Ibérico y Pirineos.De ahí que la nieve también hiciese su aparición:



No hay comentarios:

Publicar un comentario