El tiempo en Toledo

jueves, 19 de diciembre de 2013

Efemérides meteorológicas del 20 de diciembre.

Efemérides:

-20 diciembre 1572:
Se hiela el Ebro hasta final de mes.
-20 diciembre 1605:
En Castelló de Empuries (Girona), grandes lluvias y fuertes vientos encontrados de levante y tramontana, con truenos y grandísimos rayos. Se producen importantes inundaciones del Ter, Fluviá y Muga, que causan daños.
-20 diciembre 1991:
Racha máxima 162 km/h en Valls (Girona).
-20 diciembre 1998:
Temporal marino en el Golfo de Vizcaya que provoca olas de 13 m, el hundimiento del pesquero "Marero" y la muerte de sus 8 tripulantes.
-20 diciembre 2006:
Máxima de 135,5 l/m2 en Javea (Alicante).
-20 diciembre 2009:
Fuertes heladas en Castilla y León, con mínima de -17,1 ºC en Burgos-Villafría y máxima de 7,8 ºC en Carrión de los Condes (Palencia).

El día 20 de diciembre de 2009 un anticiclón situado en Groenlandia se prolongaba hasta la Península Ibérica formando un núcleo de altas presiones "ibérico" donde,además,se producían fuertes heladas de irradiación debido a una situación de cuasi-pantano barométrico.Una masa de aire polar marítima se estacionaba sobre Europa central y se desbordaba hacia el suroeste hasta afectar a la Península Ibérica con isotermas de hasta -5ºC en la meseta norte.Fue esta conjunción de dos factores la que propició las severas heladas que se dieron en puntos de Castilla-León.El llamado anticiclón ibérico es un sistema que suele ser dinámico al tener en altura aire frío.Pocos días después,una baja portadora de aire tropical marítimo se aproximaba por el oeste produciendo una advección templada y húmeda que sustituyó al aire polar marítimo que se daba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario