El tiempo en Toledo

viernes, 13 de diciembre de 2013

Efemérides meteorológicas del 14 de diciembre.

Efemérides:

-14 diciembre 1932:
Inundaciones en Girona, Empordá y desbordamiento del lago Bañolas.
-14 diciembre 1975:
Canarias sufre el paso de una tormenta subtropical con rachas de 216 km/h en Izaña, 162 km/h en Santa Cruz de Tenerife y 139 km/h en Los Rodeos. La isla queda parcialmente incomunicada y sin suministro eléctrico durante horas.
-14 diciembre 2003:
Máxima de 25 ºC en Valencia.
-14 diciembre 2004:
Una tromba marina se adentra en la costa y causa daños en viviendas de El Sauzal (Tenerife).

La situación sinóptica del día 14 de diciembre de 2003 mostraba en el nivel de los 850 hectopascales una dorsal que ascendía desde el norte de África hasta el centro de peninsular con isotermas asociadas comprendidas entre los 14ºC/10ºC.En el mapa a nivel de superficie se dibujaba un núcleo de altas presiones extendido de norte a sur y propiciando un flujo del WNW en el litoral valenciano con claro efecto catabático y,por tanto,reseco y recalentado.La situación terminó un día después cuando el extremo de un frente frío cruzó la comunidad de Valencia propiciando una advección de aire más frío.
En otro orden de cosas,interesante la efeméride meteorológica que se ha dado en el día de ayer:nieve en El Cairo tras más de cien años sin hacerlo.Una foto para el recuerdo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario