El tiempo en Toledo

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,12/12/13.

Situación sinóptica a 300 hPa(GFS-12/12/13-12.00H):
Gran dorsal sobre el continente orientada de forma submeridiana con potente baja al este de la península de Anatolia.También se observa una baja sobre la península Itálica y la vaguada que ayer se situaba sobre el Atlántico termina aislando una baja que se situará en el archipiélago canario.En el territorio peninsular se da el dominio de una dorsal que asciende desde el continente africano.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-12/12/13-12.00H):
Dorsal orientada de forma submeridiana sobre el continente con circulación del suroeste sobre la fachada atlántica del mismo.Importante baja ubicada en la Península de Anatolia y baja,igualmente al sur de Groenlandia.Dorsal subtropical atlántica situada al oeste del archipiélago de las Azores y vaguada planetaria sobre el Atlántico con baja en el archipiélago canario.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-12/12/13-12.00H):
Situación muy similar a la reinante a 500 hPa con formación de un pequeño núcleo de alta en Europa central y la isoterma de 0ºC sobre la Península Ibérica.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-12/12/13-12.00H):
Amplia dorsal extendida de forma submeridiana con masa de aire tropical marítima extendida por gran parte del continente.Una masa de aire polar marítima asociada una baja se ubica en el Atlántico norte y otra polar continental sobre Rusia extendiéndose hasta Anatolia.La isoterma de 10ºC se ha instalado sobre toda la fachada atlántica del continente.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-12/12/13-12.00H):

Extenso puente de altas presiones sobre el continente con un núcleo principal al norte de los Balcanes y varios secundarios:uno centrado al norte de Italia,otro sobre Córcega y Cerdeña y un tercero en el norte de África.Frente frío ubicado al oeste de la Península Ibérica que irá cruzando la misma,aunque bastante debilitado,entre el jueves y el viernes.Baja muy profunda sobre el sur de Groenlandia y emergencia del anticiclón de Azores 40ºN-45ºW que tras el paso del frente frío avanzará hacia el este afectando de nuevo al territorio peninsular.

Situación peninsular a 300 hPa(GFS-12/12/13-12.00H):
Dorsal sobre la Península Ibérica con circulación del sur y baja ubicada en el oeste del archipiélago canario.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-12/12/13-12.00H):
Alta sobre el norte de África y dorsal sobre la Península con circulación del sur y temperaturas que no cambian de forma significativa en la Península.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-12/12/13-12.00H):
Idéntica situación peninsular a 700 hPa con temperaturas que inician un descenso por el tercio oeste peninsular.Advección de humedad a niveles medios propiciada por el acercamiento de un frente frío por el oeste.
Situación peninsular a 850 hPa(NAE-12/12/13-12.00H):
Baja relativa sobre el extremo sur peninsular con entrada de vientos del sudeste o del este.Circulación del suroeste en el extremo noroccidental peninsular propiciada por el acercamiento de un frente frío en superficie.Alta meso-escalar sobre el Cantábrico oriental y temperaturas sin grandes cambios con respecto a hoy en la Península aunque desapareciendo el aire frío que se observa hoy a este nivel sobre el sudeste peninsular.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-12/12/13-12.00H):
Un día más,dorsal extendida de este a oeste con dominio de las altas presiones sobre la Península  con flujo de componente sur y aumento del gradiente bárico por el noroeste aunque la Península quede bajo un pantano barométrico.Los bancos de nieblas o neblinas aún afectarán a todo el valle del Ebro,valle del Tajo y buena parte del litoral mediterráneo.Por el noroeste comenzará a penetrar el frente.Se esperan ya durante la tarde precipitaciones débiles en el oeste de Galicia que podrían irse incrementando durante la noche.En el resto de la mitad oeste puede darse alguna llovizna que no dejaría acumulado prácticamente mensurable.



Dominio de los vientos flojos de dirección variable en el interior peninsular con dominio de la componente este.Dominio de la componente sur en la fachada cantábrica y Galicia y levante fuerte en Alborán y Estrecho.
Temperaturas mínimas que suben en gran parte de la comunidad gallega bajando en el norte de la meseta leonesa,litoral mediterráneo y puntos muy aislados del centro.Máximas que bajan en el centro peninsular permaneciendo sin cambios en el resto.Heladas generalizadas en la mitad septentrional de la Península.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario