El tiempo en Toledo

sábado, 7 de diciembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,8/12/13.

Situación sinóptica a 300 hPa(GFS-8/12/13-12.00H):
Alta con dorsal asociada al sur del archipiélago de las Azores quedando la Península Ibérica en el ramal descendente de dicha incipiente dorsal.Un ramal descendente del Jet-Stream atraviesa buena parte del continente europeo.En Europa oriental se da una profunda vaguada asociada a una baja situada al noroeste de Rusia y que corresponde en superficie a la baja Xaver.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-8/12/13-12.00H):
Dorsal de gran longitud de onda afectando al Atlántico oriental con altas tanto al suroeste de la Península como en el norte de África.Circulación zonal alta con isotermas asociadas de hasta -40ºC en Escandinavia y Crimea.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-8/12/13-12.00H):
Dorsal sobre buena parte de Europa occidental con circulación del WNW.Isoterma de 0ºC en la Península Ibérica con vaguada de escasa amplitud sobre Europa oriental.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-8/12/13-12.00H):
Masa de aire tropical marítima en el Atlántico asociada a la dorsal con la isoterma de +5ºC sobre la Península Ibérica.Circulación del WNW sobre el resto del continente con masa de aire polar continental ubicada en Europa oriental.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-8/12/13-12.00H):



La circulación zonal alta permite el establecimiento de un extenso puente de altas presiones que se extiende desde el Atlántico hasta Europa oriental con circulación del oeste sobre buena parte del norte del continente.Se observan tres núcleos de altas presiones individualizados:uno al norte de África,otro en Normandía y un último instalado en la península Balcánica.Bajas que circulan por latitudes muy altas y situación de pantano barométrico sobre la Península con dominio de las altas presiones.

Situación peninsular a 300 hPa(GFS-8/12/13-12.00H):
Puede hablarse de la existencia de cierta difluencia sobre la Península pero sin mayores repercusiones a pesar de que el territorio peninsular se encuentre afectado por una vaguada y circulación ciclónica a niveles altos.Una zona de alta se da al sur del archipiélago canario y una baja al norte de África que tiene rápida tendencia a desaparecer al ser reintegrada en la circulación general.La tendencia de la dorsal es que suba de latitud en los días posteriores.

Situación peninsular a 500 hPa(8/12/13-12.00H):
La situación de difluencia propicia la formación de una pequeña meso-baja a niveles medios(el campo de vientos también la revela).Las temperaturas a dicho nivel no varían pero habrá que tener en cuenta dicha baja que podría provocar alguna precipitación en la zona del litoral mediterráneo andaluz.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-8/12/13-12.00H):

Campo de geopotenciales muy uniforme sobre la Península como días atrás con temperaturas que se mantienen estacionarias o bajan de forma muy ligera en la vertiente cantábrica.Pequeña alta meso-escalar sobre el Cantábrico oriental,dorsal sobre el suroeste y vaguada sobre África del norte que afecta de forma tangencial al archipiélago balear.
Valores muy bajos de la humedad a niveles medios en gran parte de la Península con valores algo más altos sobre el Cantábrico.

Situación peninsular a 850 hPa(8/12/13-12.00H):


La meso-baja a 500 hPa parece tener un pálido reflejo en el nivel de los 850 hPa con una baja formada en Alborán y un descenso térmico a este nivel en todo el sudeste peninsular.En el resto,temperaturas sin cambios.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-8/12/13-12.00H):

Dominio de las altas presiones con bajas relativas al norte de África y flujo del sudeste o del este.Situación de pantano barométrico muy marcada sobre la Península que favorecerá las nieblas en zonas localizadas de la mitad norte peninsular.Riesgo de alguna llovizna débil en el litoral mediterráneo andaluz y zona de Alborán con estabilidad general en el resto.

Dominio de la dirección variable con predominio de la componente este sobre la Península.Situación de levante moderado en el Estrecho.

Temperaturas mínimas que descienden en puntos de Andalucía,País Vasco y puntos de la cordillera Cantábrica permaneciendo con pocos cambios en el resto.Máximas en ascenso ligero en puntos de Navarra,Rioja y País Vasco y sin cambios en el resto.Heladas generalizadas por amplios puntos del interior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario