El tiempo en Toledo

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,5/12/13.

Situación sinóptica a 300 hPa(GFS-5/12/13-12.00H):
Dorsal extendida de forma zonal desde el Atlántico hasta el Mediterráneo oriental.Circulación zonal alta con ramal descendente del Jet-Stream afectando a las islas Británicas,norte de Europa central y sur de Europa oriental.Baja al suroeste de Azores.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-5/12/13-12.00H):
Alta que se extiende de forma submeridiana(noroeste-sudeste) afectando a la Península Ibérica con dorsal asociada afectando al Mediterráneo.Baja sobre el oeste de Escandinavia y baja subtropical al sur del archipiélago de las Azores.Circulación del noroeste o del oeste sobre gran parte del continente europeo.

Situación sinóptica a 700 hPa(NAE-5/12/13-12.00H):
Alta posicionada de idéntica forma que en el nivel de los 500 hPa con la isoterma de 0ºC sobre gran parte de la vertical de la Península Ibérica.Baja sobre Escandinavia con circulación del oeste sobre el norte de Europa central y oriental.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-5/12/13-12.00H):
Baja sobre Escandinavia y alta sobre el Atlántico con la isoterma de +5ºC afectando a la Península Ibérica.Baja subtropical al sur de Azores con masa de aire polar marítima sobre afectando al norte de Europa.

Situación a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Offcie-5/12/13-12.00H):


Se observan dos profundas bajas en superficie afectando a Escandinavia y Europa del norte con un potente anticiclón situado al noroeste de la Península Ibérica.Situación de flujo de levante o nordeste sobre la misma reinando la estabilidad.

Situación peninsular a 300 hPa(GFS-5/12/13-12.00H):
Dorsal extendida según los paralelos con según los paralelos con circulación del noroeste en el cuadrante nordeste peninsular y del nordeste en el resto.

Situación peninsular a 500 h Pa(NAE-5/12/13-12.00H):
También en el nivel de los 500 hPa se observa dicha dorsal  con ligero aumento del geopotencial sobre la Península y circulación anticiclónica del nordeste en la mayor parte de ella.El aire frío que hoy se da en la mitad sudeste peninsular tendrá tendencia a retirarse hacia el este con aumento de las temperaturas en toda la mitad este peninsular.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-5/12/13-12.00H):
Dorsal  con circulación del norte y este sobre la Península con aumento ligero de las temperaturas a este nivel.Bajos valores de humedad en todo el territorio peninsular.

Situación peninsular a 850 hPa(NAE-5/12/13-12.00H):

Amplia dorsal anticiclónica afectando a la Península con circulación del norte o del este y temperaturas que siguen subiendo de forma ligera en la mayor parte del territorio peninsular.Baja meso-escalar no demasiado pronunciada al este del golfo de León.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-5/12/13-12.00H):

Dominio total de las altas presiones sobre la Península con circulación del nordeste y casi ausencia de gradiente bárico en la mitad sur peninsular.Estabilidad con nieblas repartidas en el tercio norte,valle del Ebro y zonas puntuales del interior.Nulo riesgo de precipitaciones salvo los que puedan originarse por la precipitación asociada a la niebla.
Nubosidad de tipo bajo a primeras horas de la mañana.



Dominio de los vientos flojos y de dirección variable(aunque dominando la componente este) sobre gran parte del territorio peninsular con levante fuerte en el Estrecho,Cantábrico occidental y litoral de Galicia.Situación de cierzo en el valle del Ebro con alguna racha moderada o fuerte.Temperaturas mínimas que bajan en el cuadrante sudeste peninsular y suben en gran parte del tercio norte.Máximas que bajan en gran parte de la mitad norte peninsular y suben de forma ligera en puntos aislados del sudeste.Heladas que se pueden generalizar por amplias zonas del interior.







No hay comentarios:

Publicar un comentario