El tiempo en Toledo

lunes, 2 de diciembre de 2013

Efemérides meteorológicas del 3 de Diciembre.

Efemérides:

-3 diciembre 1586:
Riada del Guadiela que, en Almonacid del Marquesado (Cuenca), se lleva la presa reconstruida hacía poco.
-3 diciembre 1971:
Tres días de grandes inundaciones en las provincias de Girona, Barcelona y Tarragona. En Godall caen 135 l/m2 y en Santa Bárbara, 122 l/m2.
-3 diciembre 1973:
En Serra d'Alfàbia (Mallorca) se registra una mínima de -12 ºC.
-3 diciembre 1992:
En medio de una tormenta, con vientos de más de 100 km/h, el petrolero "Mar Egeo" embarranca, se incendia y se hunde frente a la Torre de Hércules en A Coruña.


Como en el caso del Prestige,la meteorología adversa frente a Galicia fue la responsable del hundimiento de otro petrolero en el año 1992,en este caso tenía bandera griega y se llamaba Mar Egeo.Ese día una baja muy profunda(955 hPa en su núcleo) se centraba frente a las costas de Escandinavia presentando un acusado gradiente bárico.El máximo de vientos se alcanzó sobre las 6 de la mañana y la aproximación del petrolero al puerto se veía dificultada por el viento y el oleaje.Cuando el petrolero se disponía a cruzar el canal, que daba acceso directo al puerto,un chubasco de viento con rachas de hasta 103 kms/hora,lo hizo embarrancar frente a la torre de Hercules.
En la fotografía puede comprobarse las enormes columnas de humo que surgieron tras el incendio de parte del petróleo vertido.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario