El tiempo en Toledo

viernes, 20 de diciembre de 2013

Análisis de la situación meteorológica prevista a nivel peninsular para mañana,21/12/13.

Situación sinóptica a 300 hPa(GFS-21/12/13-12.00H):

Alta al sudeste del archipiélago de Azores con dorsal asociada que se extiende de forma submeridiana abarcando la Península Ibérica.Baja sobre el sur de Islandia con circulación del suroeste sobre la mayor parte de la fachada atlántica continental.Baja también poco pronunciada sobre el norte de África.

Situación sinóptica a 500 hPa(NAE-21/12/13-12.00H):
Circulación zonal alta con alta subtropical atlántica sobre el sudeste de Azores y penetración de la dorsal asociada por el oeste peninsular.

Situación sinóptica a 700 hPa(21/12/13-12.00H):
Situación que coincide con la mostrada a 500 hPa con la isoterma 0ºC penetrando por el oeste peninsular y la isoterma de -5ºC situada en el sudeste peninsular pero con tendencia a retirarse.

Situación sinóptica a 850 hPa(NAE-21/12/13-12.00H):
Masa de aire polar marítimo coincidiendo con la situación de la baja al suroeste de Islandia.Masa de aire tropical marítimo coincidiendo con la dorsal subtropical atlántica.Dominio en la Península Ibérica de la isoterma de +5ºC.

Situación sinóptica a nivel de superficie y frentes(NAE y Met-Office-21/12/13-12.00H):

Profunda baja sobre el sur de Islandia con extenso frente subsidiario extendiéndose de nordeste a suroeste y rozando el noroeste peninsular.Baja sobre el norte de África poco pronunciada con frente en proceso de frontolisis en la fachada mediterránea peninsular.Potente núcleo de altas presiones sobre el norte de los Balcanes.Fuerte temporal del suroeste sobre las islas Británicas y fachada atlántica norte del continente.Alta azoriana que penetra por el oeste peninsular.

Situación peninsular a 300 hPa(GFS-21/12/13-12.00H):
Baja sobre el norte de África con tendencia a desplazarse más al sur.Penetración de la dorsal subtropical atlántica por el oeste peninsular con circulación del oeste en el extremo más occidental y del norte en el resto.

Situación peninsular a 500 hPa(NAE-21/12/13-12.00H):
Baja sobre el norte de África y penetración de la dorsal subtropical atlántica por el oeste peninsular con aumento del geopotencial.Persiste aire frío sobre el litoral sudeste de la Península.

Situación peninsular a 700 hPa(NAE-21/12/13-12.00H):


Circulación del oeste en el tercio norte con baja afectando al sudeste peninsular y penetración de la dorsal  por el oeste.Temperaturas que tienden a subir.A niveles medios se dan bolsas de humedad hacia el noroeste y el sudeste peninsular con valores bajos en el resto de la Península.
Situación peninsular a 850 hPa(21/12/13-12.00H):
Se observa ya por el tercio norte peninsular circulación del oeste con progresivo ascenso térmico en la Península.Dorsal situada en el extremo suroeste peninsular y baja al norte de África.Geopotencial muy uniforme en los dos tercios meridionales de la Península.

Situación peninsular a nivel de superficie(NAE-21/12/13-12.00H):

Dominio de las altas presiones con meso-alta sobre la fachada litoral mediterránea y loma penetrando hacia el oeste.Circulación del oeste en el tercio norte peninsular.La cercanía de un frente frío hacia el noroeste provocará aumento progresivo de la nubosidad por esta área con riesgo ya a última hora de que puedan producirse lluvias o chubascos débiles.Riesgo también en el litoral del sudeste peninsular de alguna lluvia débil.
Dominio de la componente sur en el tercio norte peninsular con rachas fuertes del suroeste en el litoral gallego.Componente sur,igualmente,en la cornisa cantábrica.Dominio de la componente este en el resto de la Península con algunas rachas moderadas o fuertes en el litoral sudeste peninsular.
Temperaturas mínimas en descenso en gran parte de la Península siendo este moderado en zonas del interior.Máximas en ligero ascenso en gran parte del territorio peninsular.Heladas generalizadas en las dos mesetas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario